El Grupo de Investigación en Literatura y Escuela de la Universidad Autónoma de Chile invita a participar con ponencias en el I Congreso de Literatura y Educación, que se realizará los días 5, 6 y 7 de junio.
El encuentro tiene por finalidad dialogar críticamente sobre el concepto de cuerpo y comunidad en las prácticas textuales latinoamericanas contemporáneas; con énfasis en textos literarios y en contexto educativo, considerando las situaciones latinoamericanas actuales, donde las tensiones sociopolíticas conducen a preguntarse insistentemente por la vida y sus muchas veces precarias condiciones (Butler) que minorizan a las poblaciones y colectividades.
Se invita a reflexionar sobre las nociones de cuerpo y comunidad como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades. Nociones que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social, cultural, psicológica y biográfica, donde los personajes o sujetos textuales son también narradores que se instalan sobre la ruina del sujeto, del discurso y del relato.
Las posibilidades de bases de reflexión son la teoría socio-crítica feminista, que es esencialmente política y tiene filiaciones con la semiótica, la crítica ideológica y la estética visual; y el de comunidad desde los planteamientos político-filosóficos actuales.
El primer enfoque se centra en las nociones de cuerpo y poder como ejes fundamentales en la construcción de identidades y/o subjetividades que surgen asociadas al sujeto de la enunciación, a su identidad social y cultural. El segundo enfoque está directamente relacionado con la forma en que los cuerpos habitan los espacios. El objetivo entonces es analizar la conformación de una comunidad de aquellos que se encuentran al margen de las políticas imperantes, observando la comunidad como un espacio que se resiste a la representación política unitaria, un espacio de emergencia de la otredad, de lo heterogéneo y lo residual.
Ejes temáticos:
Modalidades de Presentación:
Las propuestas de participación podrán ser individuales o colectivas. Cada presentación contará con 25 minutos de exposición, considerando el siguiente formato: 8 páginas tamaño carta, fuente Times New Roman 12, interlineado 1.5.
Las propuestas deben enviarse antes del 15 de abril de 2019 al correo: literaturayescuela@uautonoma.cl
Comité Académico Grupo Literatura y Escuela (LyE)
Karem Pinto Carvacho, Universidad Autónoma de Chile
Luciano Menéndez, Universidad Autónoma de Chile
Luis Alfonso Herrera, Universidad Autónoma de Chile
Christian Troncoso Castillo, Universidad Autónoma de Chile
Daniela Sol, Universidad Autónoma de Chile
María Loreto Mora Olate, Universidad del Bío-Bío
Anna Ivanova, Universidad de O’Higgins
Eduardo Aguayo Rodríguez, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Elizabeth Martínez Palma, Universidad Austral de Chile
Omar Davison Toro, Universidad San Sebastián
Paula Tesche Roa, Universidad Andrés Bello
Jorge Rosas Godoy, Universidad Católica de la Santísima Concepción
Claudia Kalleg Jerez, Universidad Alberto Hurtado
Hugo Hinojosa Lobos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Margarita Calderón López, Universidad de Chile
Comité Organizador, LyE
Mónica Barrientos Olivares, Universidad Autónoma de Chile
Pilar Valenzuela Rettig, Universidad Autónoma de Chile
Dámaso Rabanal Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile
Patrocinantes:
FONDECYT Iniciación N°11170556.
Visualidad, imaginarios terrritoriales y cuerpos comunitarios: Hacia nuevas prácticas textuales de escritoras chilenas contemporáneas
Dra. Mónica Barrientos. Universidad Autónoma de Chile.
FONDECYT Iniciación N°11160161.
Literatura escolar y construcción de identidades culturales en la Región de La Araucanía
Dra. Pilar Valenzuela. Universidad Autónoma de Chile.