A mediodía del miércoles 5 de septiembre, en dependencias de la Casa Autónoma, se realizará la presentación del libro “Historia de un pasaje-mundo. El estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento” del historiador e investigador de la Universidad Autónoma, Dr. Mauricio Onetto Pavez.

La publicación es el resultado de una investigación científica que estudió el papel del estrecho de Magallanes en la configuración territorial y percepción de Chile durante el siglo XVI, un hito que marcó no solo la historia de Chile, sino que también la historia global, ya que “el estrecho de Magallanes no solo permite configurar territorialmente a nuestro país, sino que se convierte en un punto de referencia para consolidar la noción de planeta”, señala el Dr. Onetto.

Cabe mencionar que en el año 2020 se conmemoran 500 años desde el descubrimiento del estrecho de Magallanes.

“Si bien se trata de una reflexión breve respecto a la importancia de este pasaje en el siglo XVI, hecha para un gran público, los diez capítulos están enfocados en cómo este ayuda a comprender la historia y conformación de Chile en términos cartográficos y geopolíticos”, sostiene el doctor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Este libro es fruto del apoyo de diversos fondos públicos como un FONDECYT de iniciación, el Proyecto Redes (GEOPAM) de CONICYT y un FONDART. Además de contar con el respaldo del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, de la Biblioteca Nacional, quienes revisaron y patrocinan la publicación.

 

 

 

Compartir en