Con la ponencia “Marte, la próxima frontera”, el astrónomo y premio nacional de ciencias exactas, Dr. José Maza, inauguró el año WhatsApp Image 2019 04 29 at 11.54.21académico de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. En la oportunidad explicó la importancia de colonizar el planeta rojo, el desarrollo de la tecnología que permitirá el viaje y el sistema administrativo y sociopolítico que deberán enfrentar los primeros colonos.
“Me parece muy bien que la Universidad Autónoma y las universidades en general se abran a estos temas, ya que es futuro”, señaló el académico antes de comenzar su conferencia frente a más de 500 personas.

Durante su charla profundizó sobre quienes deberían ser los primeros colonos, comentando que es necesario formar invernaderos que generen el clima adecuado para el cultivo de plantas y la liberación de oxígeno. “Para que exista vida en Marte necesitamos agua y oxígeno. La débil atmósfera contiene un 95% de anhídrido carbónico. El desafío de tener una colonia en Marte autosustentable es formidable. Las soluciones van desde la ingeniería genética a nuestra descendencia para hacerlos más resistentes a altos niveles de radiación, hasta ingeniería a una escala global en el planeta para hacer terraformación con una mayor y mejor atmósfera, un clima más templado y con la posibilidad de tener líquidos en la superficie”, señaló.

El destacado astrónomo finalizó su presentación teorizando sobre los futuros viajes al espacio, el sistema de administración y la identidad de ser marciano. Al mismo tiempo se atrevió con una fecha, previendo que el 2033 el hombre llegará a Marte

Compartir en