Postula al concurso académico internacional 2021

investigacion Dra. Patricia Lopez L 1 850x400 1

La Universidad Autónoma de Chile ha dado inicio al concurso internacional que es parte del Programa Global de Inserción de Capital Humano Avanzado. Este busca reclutar a más de 100 académicos de Chile y otros países, para que se unan al plantel como profesores-docentes o profesores-investigadores a partir del segundo semestre de este año.

Específicamente, el programa se enfoca en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Administración y Negocios, Arquitectura y Construcción, Derecho, Educación e Ingeniería.

El vicerrector de Investigación y Doctorados de la UA, Dr. Iván Suazo explica que esta convocatoria está abierta a postulantes de Chile y cualquier parte del mundo que cumplan con los requisitos. Además, detalla que «a través de este programa, la universidad busca transformarse en una institución global donde los estudiantes se beneficien de un ambiente que sea enriquecido a través de la colaboración internacional”.

Algunos de los requisitos es que los profesionales deben hablar español, poseer un grado de doctor, contar con experiencia como docente de grado y/o postgrado en la especialidad a la que postula y que además manejen una productividad científica destacada en el ámbito en cuestión.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer todas las áreas de la Universidad, en especial a las carreras del área de salud, pues conforman más de la mitad de la institución. Así mismo, se busca fortalecer las áreas de doctorados, donde destaca un programa que acaba de lanzarse: el doctorado en Ciencias Aplicadas,  el cual aborda temas de energías renovables, medios ambiente y biotecnología.

De esta manera, se fortalecerá la colaboración internacional, la cual es fundamental para hacer ciencia de calidad y de impacto. “No se concibe la ciencia de alto nivel sin colaboración internacional. En este momento, alrededor de un 70% de nuestra investigación se hace por esa vía. A nivel país, somos la segunda institución que tiene el porcentaje más alto de colaboración internacional en publicaciones. Es decir, 7 de cada 10 de nuestros investigadores publican con investigadores extranjeros”, sostiene el Vicerrector.

“Estos números denotan que nuestros académicos están conectados con el mundo, pero además que hemos avanzado en esto de ir abriendo espacio para la ciencia chilena en el extranjero a través de la colaboración internacional. Este programa Autónoma Global, que busca reclutar académicos de distintas rincones, es otro paso más en ese sentido”, agrega.

En cuanto a las condiciones laborales, este programa pretende la incorporación permanente y a tiempo completo de los académicos, de manera que los profesionales se inserten y comiencen una carrera académica en Chile. En primera instancia, esto se hará a distancia, para luego ir avanzando a lo presencial, en la medida que la situación sanitaria lo permita.

 

Compartir en