“Cambio climático y sustentabilidad en La Araucanía” es el nombre de la clase magistral con la que se inauguró el año académico de Postgrado 2018 de la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad estuvo a cargo del Dr. Carlos Esse, ingeniero forestal, magister en «Sistemas de información geográfica y percepción remota» por la Universidad Católica de Temuco y doctorado en “Ciencias Forestales» por la Universidad Austral de Chile, y contó con la participación de alumnos de los distintos programas que imparte la casa de estudios superiores en Temuco.

En la ocasión, el relator sostuvo que es importante poder abrir el tema a un panel más amplio –no sólo al área ligada a los recursos naturales-, relacionado al quehacer de las actividades ciudadanas, tradicionales en un contexto más urbano que rural.

“Es importante que los profesionales estén abiertos al debate en las distintas líneas, porque este es un tema transversal. Si bien es cierto nosotros no lo percibimos, porque nuestras necesidades están de alguna manera cubiertas en la ciudad, si uno sale del contexto urbano hacia la ruralidad se da cuenta que la gente que vive en la periferia tiene una percepción mucho más entendible con el medio en el cual ellos se desenvuelven, con respecto a lo que los cambios climáticos están causando”, sostuvo.

No obstante lo anterior, Esse aseguro que existe un conocimiento bastante amplio sobre lo que es cambio climático. “Es un tema que por años ha estado en los medios de comunicación y en el último período de tiempo, ha ido de la mano con eventos climáticos externos que hemos sufrido en el país, como grandes incendios, aludes, marejadas, etcétera”, puntualizó.

En este contexto enfatizó el académico, “el gran desafío está en las acciones que tomamos nosotros, cómo lo vamos a enfrentar, cuáles son las acciones a  seguir, cómo los profesionales de las distintas áreas visibilizan su accionar bajo un contexto de cambio climático”.

Compartir en