Fomentar condiciones que favorezcan la investigación y el trabajo en el área, es uno de los propósitos de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile (AyH). Parte de eso pasa por un rol activo en el debate de los temas que preocupan a este sector.

Ese ha sido uno de los aspectos positivos del 2017 para esa organización, tal como se señaló durante la última asamblea realizada en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en la que hicieron un balance del año y abordaron los principales desafíos para el que viene.

Para su presidente, Matías Ayala, “hemos logrado mucha presencia mediática; hemos intervenido en los debates y logrado ser considerados por otros actores importantes para nuestro quehacer como asociación”.

Si bien aún no tienen la programación final de las próximas actividades, del encuentro surgieron varias ideas y opiniones sobre las líneas a seguir. Y en ellas, el factor legislativo ocupará parte importante de la agenda, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa ya fue despachada por la Comisión de Hacienda del Senado. Ahora debe pasar a la Sala y luego enviado a la Cámara de Diputados.

“Tendremos mucho que intervenir en ese proyecto. También debemos trabajar con CONICYT y en la incorporación de nuevos socios”.

La asamblea se realizó en la “Casa Autónoma, arte y cultura” ubicada en el campus Providencia y declarada Inmueble de Conservación Histórica en 1966 por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La casona fue construida en 1902 como casa de descanso de la familia Del Río Soto-Aguilar. El 2012, la casa de estudios inició su restauración, en la que participaron especialistas en la recuperación de maderas y otros materiales.

Hoy, es un espacio patrimonial consagrado a la difusión de las distintas expresiones del arte y la cultura abierto a toda la comunidad.

Compartir en