El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rafael Silva, visitó la Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, una prestigiosa Escuela de Medicina estadounidense con la cual la casa de estudios superiores tiene un convenio activo, de manera de afianzar este trabajo en la formación de profesionales de la salud.

Esta relación entre ambas instituciones ha permitido que alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile realicen pasantías en Nueva York, Estados Unidos, fortaleciendo sus conocimientos, y que futuros médicos de la escuela estadounidense visiten  nuestra  universidad en Chile y participen de programas y estudios en los campos clínicos que la institución mantiene en la Región del Maule.

“Esta visita sirvió para afianzar más la relación que ya viene de muchos años, pero que es importante que se institucionalice y se haga más potente. De esta manera, conocí la facultad y los hospitales que tienen, algunos de mucha importancia en Nueva York, donde los alumnos hacen las prácticas clínicas. Lo más importante es que afianzamos el intercambio estudiantil permanente, que ya está funcionando, y va a seguir año a año tanto nosotros recibiendo alumnos como ellos permitiendo a los nuestros realizar sus pasantías en Estados Unidos. De hecho, este año ya estamos haciendo el concurso para seleccionar a dos alumnos que viajarán a Nueva York”, destacó el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Rafael Silva.

Visita a Escuela Albert Einstein 1La autoridad dijo que un segundo tema relevante de esta visita fue la posibilidad de explorar el área de posgrado para especialistas médicos. “Esto es un poco más complejo porque para que un médico tenga acceso a realizar acciones sobre pacientes en Estados Unidos requiere certificarse, entonces vamos a tener que construir esas acciones con más tiempo porque requiere, efectivamente, de algunos pasos, pero la voluntad existe porque la Albert Einstein College of Medicine de Nueva York tiene una excelente impresión de nuestros alumnos y fueron muy enfáticos en señalar que están muy contentos con los estudiantes que han recibido, entonces pensamos que este convenio solo tiene que crecer consolidando el intercambio de pregrado y en un futuro próximo consolidar una pasantía de postgrado también”, precisó Silva.

De la misma forma, el Vicedecano indicó que un tercer punto que se está trabajando con la universidad estadounidense a nivel de Facultad de Ciencias de la Salud es el desarrollo conjunto de acciones en áreas específicas como salud pública y bioética, trabajo que está encabezando el Decano, Dr. Jorge Las Heras.

Finalmente, Silva adelantó que los directivos de la Escuela de Medicina Albert Einstein visitarán la Universidad Autónoma de Chile en Talca a fin de mes para seguir trabajando y consolidando este convenio.

Compartir en