¿Se puede pensar en un flujo de productos siete veces mayor al que existe entre Argentina y nuestro país? Desde la Universidad Autónoma y la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas no solo lo creen, sino que apuestan por ello.

Es por eso que este miércoles 21 de noviembre, el decano de la facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, junto al vicerrector de Vinculación con el Medio, Camilo Vial, lideraron las conversaciones con el presidente de la OMCPL, Ricardo Partal Silva, para posicionar a la Universidad dentro de la vanguardia logística en Latinoamérica.

En el encuentro también estuvieron presentes los directores de las carreras de Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Civil Industrial. El mismo decano aclaró que la conversación giró con relación a “(la preparación de) un convenio con la OMCPL que lo vamos a firmar en México, en mayo del próximo año. Y como Ricardo Partal iba a pasar por Chile estos días, lo invitamos a tener una reunión de trabajo con nosotros. Y lo bueno es que ya se tomaron algunas decisiones “.

aleman 22 Una de estas determinaciones es formar parte de esta Organización y de las universidades que trabajaran en un corredor bioceánico que se formará entre el eje Bahía Blanca (Argentina) y Temuco. “Se tomó la decisión de firmar un convenio que incluye a las universidades que están dentro de este corredor que pasa por Bahía Blanca como la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de La Frontera y nosotros que también nos pudimos incluir en esta parte del corredor”, afirmó el decano Guillermo Schaffeld.

Además, agregó que estos tipos de acuerdos a la Autónoma “le favorecen porque nos incorporamos a un tema relevante como lo es la comunicación y la integración de dos países, Argentina y Chile, a través de estos corredores bioceánicos que ayudan a la mejoría de la economía de estas naciones y a la mejor canalización de los productos entre un país y otro”.

Schaffeld inclusive fue más allá al comentar que “en este corredor, si se concretan todas las conexiones ferrocarrileras entre la frontera de Argentina y La Araucanía, tendríamos que el flujo de productos sería siete veces el que existe ahora. Y nosotros podemos contribuir a eso y ser parte de esta organización. Donde participan desde gobiernos regionales hasta universidades y empresas”.

Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

aleman 33Ricardo Partal también se refirió a este encuentro y a los buenos términos a los que se llegaron. “Fui invitado por las autoridades de la Autónoma para avanzar en varios temas. Por ejemplo, desa

rrollar un convenio entre la Universidad y la Organización Mundial sobre intercambios de desarrollos académicos, de potenciarse tanto uno como el otro en distintas acciones, como un observatorio mundial de estudios académicos que nosotros vamos a presentar como organización mundial. Y necesitamos instituciones universitarias que nos avalen y que desarrollen esos estudios. Hablo de cursos, diplomaturas, tecnicaturas, que lo vamos a hacer a nivel internacional, desde nuestra organización”, dijo.

En la misma jornada, Partal desarrolló una charla en el auditorio de la casa de estudios donde expuso sobre la materia de su especialidad la cual es la logística, centrándose en exponer su mensaje a los futuros profesionales de las distintas ingenierías.

 

 

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