Portero de Rangers de Talca participó en clínica de fútbol con estudiantes de la Universidad Autónoma

Promover la práctica deportiva después de un largo período de clases online, fue el objetivo de la actividad “Retomemos el Fútbol Viviéndolo Juntos», organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y que contó con la participación del portero del club profesional Rangers de Talca, Jorge Deschamps.

La directora de la carrera universitaria, Dra. Natalia Bustamante Ara, destacó la instancia de encuentro, que marca el inicio de las actividades presenciales de la carrera desarrolladas con todas las medidas sanitarias y respetando los aforos. “Esta es una temática bastante llamativa y muy atractiva para nuestro público y para todo lo que es la difusión del deporte, promoción y también para formarlos y reforzar las competencias que ellos adquieren a lo largo del proceso educativo de la malla curricular. La asignatura de fútbol está dentro de la malla, por lo tanto, complementarla con técnicos que el día de hoy trabajan en el área profesional y que se han formado, como nuestro expositor de hoy día es fundamental para fortalecer su desarrollo profesional como estudiantes y como futuros profesionales de la educación”, describió Bustamante.

Por su parte, el actual portero de Rangers de Talca y Técnico de Fútbol formado en la INAF (Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física), destacó la instancia de encuentro con los estudiantes de la Universidad Autónoma. “Primero que todo y a partir de la experiencia que uno tiene como jugador, uno tratar de traspasar eso a los asistentes y, por otro lado, se enseña como entrenador. Que ellos sepan cómo organizar una sesión es fundamental. No es lo mismo preparar a un niño de 8 años que preparar a un adolescente de 15 o 16 años. Buscamos distintas alternativas y la idea es que con esta clínica ellos puedan entender un poco y poder orientar y ordenar tal vez todas las ideas que tienen. Llevamos prácticamente ya casi dos años de pandemia y vamos a buscar este retorno al fútbol. Volver a que los niños participen entre ellos, a tener esa convivencia que había previo a esto y ellos, los alumnos hoy día salientes y futuros profesionales, van a tener que adaptarse al día a día respecto a este contexto. Tiene que ver con aforos, con preparación, tiene que ver también con distanciamiento, con la cantidad de personas. Obviamente sabemos que todo se está abriendo un poco más y volviendo a la normalidad entre comillas, pero tenemos que prepararlos también para eso”, explicó Deschamps.

Para los alumnos y egresados de Pedagogía en Educación Física que participaron de la actividad fue una experiencia enriquecedora. Así lo comentó Ignacio Méndez y Luz Carvajal, estudiantes de tercer año de la carrera. Méndez practica fútbol desde pequeño y le interesa poder enseñar la disciplina al momento de egresar, por tanto, contar con más conocimientos en su formación es de gran significancia. “Me gusta mucho el fútbol, lo práctico desde niño y me interesa seguir aprendiendo sobre el deporte para en un futuro poder enseñar. Cuando pequeño jugué en diferentes clubes de Antofagasta y actualmente estoy en un club de Curepto, pero por temas de pandemia aún no podemos retomar la práctica deportiva. Me pareció una muy buena actividad, el invitado se manejaba muy bien en el tema y lo realizó de una forma muy entretenida, siempre entregando información relevante sobre fútbol”, describió. Luz, por su parte, afirmó que participar en actividades de esta materia, ayuda en lo respectivo a participación femenina en este deporte. “Fue una experiencia enriquecedora, tanto para mí como futura docente, como también en lo personal. Comenzamos con una charla en compañía del expositor. En esta charla nos contó experiencias e historias de su vida y posteriormente nos dirigimos a la cancha de fútbol, en la cual nos enseñó y demostró diferentes situaciones que se viven en el fútbol; nos instruyó en métodos y estrategias para enseñar diferentes conceptos relacionados a este deporte. Es importante como mujer participar, más ahora que el fútbol femenino ha estado en constante crecimiento y existe un enorme potencial en la disciplina”, finalizó la estudiante.

Menú
Open chat
X