Por primera vez en la región de La Araucanía, estudiante de la Universidad Autónoma expone su defensa de título en el Metaverso

27/03/2023

Cesar Jequier alumno de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, presentó su defensa de título en Metaverso en las dependencias de la casa de estudios.

Los avances tecnológicos son cada vez más grandes en la era digital, y para la institución de educación superior explorar en esta materia es de suma relevancia para estudiarla desde la academia y ofrecer una formación completa e integral a los estudiantes. En este caso, se realizó la primera defensa de título en realidad virtual en la región en el Metalab de la Autónoma.

PREGRADO

Cesar en conjuntIMG 3716 1o con los profesores de la comisión evaluadora, entraron al Metaverso para visualizar la presentación del estudiante en un ambiente 100% inmersivo. Tanto él como los docentes, participaron por medio de lentes de realidad virtual con avatares que respondían a los rostros de cada participante.

Además, la propuesta del estudiante busca solucionar algunas problemáticas contingentes como las islas de calor y contaminación ambiental “mi proyecto consiste en capturar el carbono que se genera en invierno en Temuco por la combustión de gases, y controlar las islas de calor a través de torres que nebulizan la ciudad”, explicó Cesar.

El proyecto realizado por el alumno de Arquitectura está proyectado para el año 2050, es por esto, que una maqueta en formato físico no lograba alcanzar la dimensión de la idea formulada. Cabe destacar, que el formato de realidad virtual le permitió hacer un recorrido completo por las instalaciones diseñadas y conocer en escala real el lugar.

Para Gonzalo Bardhele coordinador de prácticas y títulos de la carrera de Arquitectura, este proyecto es tremendamente innovador desde la mirada académica en el Metaverso “estamos acostumbrados a lo tradicional donde se realizan maquetas en formato físico y esto abre una oportunidad para que más estudiantes puedan experimentar y desarrollar sus trabajos a través de realidad virtual, poniendo a disposición el Metalab de la Autónoma”.

POSTGRADO

Este tipo de tecnología también ha sido utilizada en segunda instancia por estudiantes de postgrado, como el caso de Eric Matus, Arquitecto, magíster en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, quien recreó a través de la modalidad inmersiva una vivienda patrimonial de Temuco que actualmente se encuentra demolida.

IMG 5803 1

“Poder recorrer estos espacios, sus detalles y vivenciarlo a través de un plano virtual, nos permite entregar información más detallada que una presentación normal. La experiencia es distinta y la casa que visitamos cobró vida” finalizó Matus.

Por su parte, Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, destacó que uno de los puntos interesantes de trabajar con esta modalidad “es poder revivir y reconstruir lugares que ya no existen y visitar de primera mano estas estructuras. Esto es lo que ofrece el Metalab de nuestra universidad”.

“Hemos tenido muchos aprendizajes de este proceso y todavía tenemos muchas cosas por hacer en esta materia, pero creo que la voluntad de los estudiantes de haberse atrevido a presentar sus proyectos con estas características marcan un hito inicial para nuestra institución” finalizó la autoridad universitaria.

Compartir en