Percepción de la confianza empresarial retorna a nivel pesimista

ICE ARAUCANIA COMERCIO

 

INFORME COMPLETO: ABRIL 2021

De acuerdo al Índice Confianza Empresarial Araucanía ( ICE Araucanía) que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile, la región comenzó el año en categoría “levemente pesimista”, situación que se extendió durante tres meses. En abril esto cambió y el informe indicó que nuevamente la percepción de confianza disminuyó en los diferentes gremios que participan de la medición.

Al respecto, Humberto Salas, académico responsable de este reporte, “durante el mes de abril el indicador retrocedió 8 puntos posicionando a La Araucanía en nivel pesimista, categoría en la cual ya se había posicionado durante los meses de invierno de 2020”.

Los factores de este retroceso se vinculan a “que las seis principales percepciones del ICE Araucanía retrocedieron, principalmente la proyección de la situación del negocio, la proyección del precio de los insumos y la disposición a contratar trabajadores en el corto plazo, a su vez registró un avance leve, pero sigue en pesimismo la proyección sobre la situación de la economía».
Finalmente, la única percepción que se mantuvo en un mismo nivel (“muy pesimista”) fue aquella respecto de la situación de oferta y demanda”.

De los seis sectores que mensualmente son evaluados, los únicos que retrocedieron fueron el Comercio y el Agro – Forestal los que se trasladaron de “pesimista” a “extraordinariamente pesimista”, y de “moderadamente pesimista” a “pesimista”, respectivamente.

Mientras que los sectores Financiero, Transporte e Industrial la confianza se mantuvo “extraordinariamente pesimista”, “muy pesimista” y “levemente pesimista», según el boletín. Si bien el ICE retrocedió 38 puntos en el primero de estos sectores mencionados, no registró cambio de nivel dado su elevado nivel de pesimismo.

Otras variables consideradas en este informe, demuestran que, en medio de un contexto de avance del proceso de vacunación y cuarentena en las capitales provinciales de la región, se registró una mayor tasa de desocupación en La Araucanía en doce meses y un alza en el IPC a nivel nacional.

Esta situación, dijo Salas, podría afectar a “nuestra región estructuralmente, pues presenta por lo general indicadores de desempleo altos en invierno. Esto preocupa ya que a su vez la disposición a contratar trabajadores de parte del empresariado tampoco repunta y eso podría impactar negativamente en el mercado laboral. Además el alza de los precios de alimentos, vivienda y servicios básicos ha impactado en los índices de precios durante la pandemia»

Compartir en