ICE ARAUCANIA COMERCIOPercepción de confianza en La Araucanía vuelve a descender y profundiza pesimismo

Un nuevo boletín del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) publicó recientemente la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile. El informe hace referencia a diciembre, mes en que la percepción de confianza disminuyó 7 puntos respecto al anterior.

Al respecto, Humberto Salas, académico responsable de la medición, señaló “luego de tres meses de haberse mantenido en un nivel leve de pesimismo, el indicador retrocedió a moderado, posicionándolo en -18,4 puntos”.

Al analizar los sectores, el cambio más importante lo tuvo el sector Financiero el cual retrocedió de -11,5 puntos a -63, lo que en la escala equivalente de valores del ICE Araucanía alcanza un nivel “extraordinariamente pesimista”.  En tanto, el Industrial retrocedió un nivel, desde “levemente optimista” a “neutral”. En contraste, el indicador sólo avanzó en Comercio, desde “neutral” a “levemente optimista”, mientras que se mantuvo en los sectores Construcción (“levemente pesimista”) y Agropecuario y Forestal.

“Lo anterior se explica principalmente en que dos de las seis principales percepciones retrocedieron fuertemente, siendo estas la disposición a contratar nuevos trabajadores y la percepción respecto de la situación de oferta y demanda nacional. Manteniéndose en distintos niveles de pesimismo las percepciones respecto del precio de los insumos, la proyección de la situación del negocio, de la situación económica nacional y la relativa al nivel de inventarios de productos terminados, considerando la estacionalidad del mercado”, afirmó Salas.

Al comparar esta información con la obtenida hace un año atrás, es posible analizar que la región se ha mantenido en terreno pesimista.

“Si bien superamos los bajos niveles del primer semestre del año 2020 y se ha generado un punto de inflexión, nos ha costado mucho en la región transitar hacia terreno neutral y superar el pesimismo en la mayoría de los sectores económicos”, explicó el académico.

Para 2022 las proyecciones de los especialistas apuntan a mejorar el clima para la inversión, preocupa el dinamismo que pueda tener la evolución del mercado laboral, la recuperación de puestos de trabajo y la generación de nuevos empleos en La Araucanía para el primer semestre del año.

 

GRAFICO DICIEMBRE ICE ARAUCANIA

Compartir en