La Universidad Autónoma de Chile, a través de su Facultad de Educación, dispone de una amplia oferta académica para el proceso de Admisión 2021 en esta área, que permite a la casa de estudios superiores dar respuesta a las necesidades de formación de pedagogos, que hoy demandan una importante capacidad de adaptación a los rápidos cambios del entorno, compromiso con las comunidades y sólidas competencias profesionales.
De esta manera, con las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, en Educación Básica, en Lengua Castellana y Comunicación, en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en Inglés, en Educación Física y Licenciatura en Artes Visuales, además de la apertura de Pedagogía en Educación Diferencial para el año 2021, la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile da cuenta del compromiso de educar profesionales que serán claves en la formación de mejores ciudadanos.

Al respecto, el Vicerrector de la institución de educación superior en Talca, Dr. Juan Tosso, subrayó que la oferta académica de esta unidad está diseñada para realizar un aporte concreto en el mejoramiento integral de las comunidades educativas no solo en la Región del Maule sino también en el país. “Estamos convencidos que si queremos avanzar en el desarrollo del país, debemos producir un cambio y mejoramiento sustantivo en la formación de nuestros profesores de enseñanza básica y media, no solo con el objetivo de que quienes continúen a la educación superior tengan una mejor formación , sino además, para que todos los ciudadanos del país, logren un conocimiento de los aspectos esenciales de nuestra sociedad y así logremos una población cada vez con una mayor cultura cívica y cultura general, donde los pedagogos deberían ser profesionales altamente respetados y considerados por nuestra sociedad”, indicó.

 

SELLO

Dra. Marta Rios Decana I Facultad de Educacion U. AutonomaLa Decana (I) de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Marta Ríos, destacó que el perfil del pedagogo que forma la casa de estudios superiores se enmarca en la visión y misión de la unidad académica, en que uno de sus principales objetivos es formar profesionales socialmente responsables. “Creo que ese es el sello que tienen nuestros estudiantes y profesionales, en el sentido que manifiestan una gran responsabilidad tanto hacia su entorno como también hacia las problemáticas educativas y sociales que emergen en el contexto en el que se desenvuelven. Nuestros profesionales manifiestan interés por insertarse en establecimientos educacionales que requieren de apoyo, de generación de nuevas estrategias, de elementos innovadores, y de igual modo, están muy dispuestos a aprender y a mejorar sus procesos”, explicó Ríos.

La autoridad indicó que ello se manifestó claramente en este último año, en que, producto de la pandemia, tanto los docentes egresados de la institución de educación superior como también los alumnos practicantes de pedagogía, debieron adaptarse rápidamente a los cambios que generó la situación de confinamiento para cumplir con el compromiso hacia sus comunidades educativas aplicando nuevas estrategias. “En este contexto de pandemia, nuestros estudiantes han demostrado una gran capacidad de adaptación y de resiliencia, ya que lograron ajustarse a los procesos de práctica a distancia, especialmente por la vía remota y la elaboración de recursos tecnológicos, y ello ha sido fundamental para el desarrollo de nuevas competencias, asociadas a la innovación y a la futura docencia, que requiere de un cambio, flexibilidad y versatilidad de parte de los docentes”, sostuvo la Decana (I) de la Facultad de Educación.

Asimismo, Ríos agregó otro elemento importante a la hora de configurar la solidez del perfil del pedagogo que forma la Universidad Autónoma de Chile. “La integración de la teoría y la práctica desde el inicio de las carreras de la Facultad de Educación, permite a los estudiantes tener contacto con contextos reales en el aula de clases, lo que genera que se alcance una trayectoria pedagógica efectiva que es clave para la formación de la identidad profesional”, precisó.

 

APORTE

Un aspecto que destacó la Dra. Ríos es el aporte que hoy está realizando la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile a la población y a las comunidades educativas a través de una serie de proyectos y convenios. “Actualmente hemos lanzado un sitio web denominado Red Pedagógica de Colaboración (https://redpedagogica.uautonoma.cl/), en el marco de la red de establecimientos educacionales con los cuales tenemos en convenio, que en la Región del Maule alcanza a 50 instituciones entre municipalizados, particulares subvencionados y particulares. En este espacio, los docentes guías y colaboradores van a encontrar recursos pedagógicos que han elaborado nuestros estudiantes, y también pueden contribuir con material para poder generar una comunidad de intercambio de experiencias pedagógicas, y material y recursos significativos”, concluyó la autoridad.

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