Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación prepara su acreditación

28 de abril de 2023

Acreditacion 2La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC) trabajó con la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en Talca con miras a preparar la visita de los pares evaluadores en el marco del proceso de acreditación que está desarrollando la unidad académica.

De esta forma, el equipo de la VRAC se reunió con estudiantes, docentes, profesores guías y titulados para dar a conocer detalles del proceso, reforzar los elementos relevantes que tienen a la carrera con la mejor acreditación en la Región del Maule en su disciplina y revisar las mejoras propuestas en la acreditación anterior.

Claudia González, Directora de Aseguramiento de la Calidad para la Facultad de Educación, indicó que esta jornada de acompañamiento y talleres con todos los estamentos fue muy exitosa. «Estamos expectantes, estamos haciendo las últimas definiciones y consulta de dudas, así es que esperamos que nos vaya bien. Esta carrera va con los criterios antiguos definidos por la CNA y es la carrera que tiene mejor acreditación en la Región del Maule en su disciplina, así es que estamos contentos porque hay un equipo, especialmente los estudiantes que están muy conscientes de lo que implica esto y ese es un trabajo que ha hecho la carrera en sensibilización. Si bien es una carrera que partió su proceso pospandemia, lo que implicó desafíos permanentes, se ha logrado sobreponer a esa realidad y ha generado esta vinculación con sus estudiantes, con su comunidad educativa», subrayó.

Acreditacion 3Por su parte, Christian Troncoso, Director de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación en Talca, precisó que «el proceso de acreditación ha sido un desafío y una oportunidad para ver en retrospectiva el crecimiento de la carrera y el de la universidad. Durante todo este trayecto, hemos trabajado arduamente para cumplir con las leyes, decretos, lineamientos institucionales, criterios de acreditación y estándares de la formación docente, con el fin de asegurar una carrera consolidada a nivel nacional, en ámbitos como la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. El trabajo todos los estamentos, tales como estudiantes, docentes, Comité de Currículo, Comunidades Académicas, etc., demuestran día a día nuestro compromiso con la formación integral de los futuros profesionales», dijo el directivo.

Además, agregó que la participación activa de todos los miembros de la comunidad académica, incluidos profesores, administrativos y estudiantes, ha sido fundamental para llevar a cabo un proceso de autoevaluación riguroso y efectivo. «Este proceso nos ha permitido identificar nuestras fortalezas y áreas de mejora, lo que nos ha llevado a implementar acciones concretas para elevar el nivel de nuestra enseñanza y apoyar el éxito de nuestros estudiantes. Nuestras expectativas para este proceso de acreditación son altas. Esperamos que la evaluación externa confirme la calidad y pertinencia de nuestro programa académico y nos otorgue la acreditación que refleje el esfuerzo y compromiso de nuestra institución en la formación de profesionales competentes y responsables.

Asimismo, Cecilia Muñoz, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, valoró la inclusión más activa del estamento estudiantil en todo el proceso. «Me parece importante que se toquen estos temas con distintos niveles de la carrera y conocer que hay un proceso de acreditación, además de lo relevante que es eso tanto para la carrera como para la formación general de la pedagogía».

 

 

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