Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación inicia su proceso de autoevaluación

Reunion Inicio Acreditacion Ped. Lengua Castellana y Comunicacion 2La carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile en Talca inició su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación de la unidad académica, oportunidad en que autoridades universitarias se reunieron con estudiantes para socializar diversos aspectos que incluye este sistema.

De esta forma, se contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Claudia Mora; del Decano de la Facultad de Educación, Rodrigo Fuentealba; de la Secretaria Académica de la unidad, Beatriz Morales; del Director Académico de la sede Talca, Gonzalo Campos; del director de la carrera, Christian Troncoso y su equipo de gestión y cuerpo académico; y también de estudiantes que se están formando en la casa de estudios superiores.

En el encuentro, se explicó el procedimiento de la acreditación, los criterios y estándares que se exigirán para este año, y los beneficios y el valor agregado que ello reporta para los futuros profesionales.

El Decano Fuentealba indicó que este ejercicio de verse reflejad, asociado a los procesos formativos, tiene mucho que ver con el trayecto de los procesos de autoevaluación, “de hacer un análisis en términos de cómo un programa de formación de futuros profesores y profesoras se ve, pero también de cómo damos fe pública de la calidad de esos procesos y, en ese contexto, esta instancia es muy valiosa porque en la Región del Maule no son muchas las universidades que ponen al servicio de la población profesores y profesoras particularmente en el área de lenguaje, entonces desde esa lógica la responsabilidad es grande porque hay una demanda en el sistema de profesionales de calidad que puedan apoyar la formación de los futuros ciudadanos de un país”, dijo la autoridad.

Igualmente, agregó que el inicio de este proceso en conjunto da sentido a lo que significa ser profesor o profesora en un contexto incierto, volátil, complejo y que muchas veces deja sin una respuesta rápida respecto de los cambios. “Por eso es tan importante reunirnos en una situación de esta naturaleza, poder ir a través de la evidencia permanente, de la recolección de antecedentes, mostrando a todo aquel que quiera ver, por qué y cómo hacemos las cosas y cuáles son los resultados. Estamos en una carrera que tiene un track de formación de pregrado, que tiene formación continua, que está en ciernes de un programa de magíster y que tiene investigación, o sea, hay un ecosistema formativo sumamente interesante y la responsabilidad es mostrarlo adecuadamente, y en eso los estudiantes son parte de la embajada”, destacó.

Al respecto, el director de la carrera, Christian Troncoso, junto con subrayar que la participación de los estudiantes legitima el proceso desde el punto de vista institucional, indicó que “la acreditación tiene que ver con una palabra que marca los derroteros de cualquier gestión de la carrera, que es la calidad, y el tema de la calidad de educación es trascendental en cualquier agenda de Gobierno, pero esa calidad no puede ser una mera declaración de intenciones, sino que tiene que comprobarse con los mecanismos que se establecen para certificar o acreditar la calidad de un programa, por ejemplo de pregrado como es el caso de lo que nos convoca”, dijo el académico.

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