Un conversatorio acerca de Literatura y Feminismo fue el que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Chile, donde a través del análisis literario de libros escritos por mujeres, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación centró la actividad en la importancia y el rol de la mujer en la literatura, destacando la figura de la escritora chilena, Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit.
El análisis literario, desde la década del ’90, fue expuesto en el conversatorio por la expositora Dra. Mónica Barrientos. “La ponencia que realicé fue básicamente en base a mi Fondecyt, que es acerca de escritoras chilenas desde los años 90 en adelante. La idea era crear una panorámica general sobre literatura y feminismo, centrada en la figura de nuestro reciente Premio Nacional de Literatura, Diamela Eltit, y desde ahí analizar ciertas estructuras de ingreso a la literatura desde el tema de la conformación de una identidad, las relaciones de poder, el cuerpo, en diferentes etapas de la obra de Diamela Eltit, pero, además, ponerla en diálogo con otras escritoras importantes”, afirmó Barrientos.

conversatorio 1Cabe destacar que Diamela Eltit fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en septiembre del año pasado. Con 69 años y una decena de títulos publicados desde comienzos de los años 80, es la quinta autora en obtener este importante reconocimiento. Desde su creación en 1942, solo cuatro autoras habían conseguido el galardón: Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961), Marcela Paz (1982) e Isabel Allende (2010). “La idea es que los estudiantes puedan hacer un análisis desde una perspectiva de género de las obras, no solamente de Diamela Eltit, sino que de otras autoras, para que ellos después lo puedan aplicar en el aula como futuros docentes”, manifestó Barrientos.

Por su parte, la docente de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Dra. Carolina Escobar, hizo hincapié en las políticas de fomento dela lectura, las cuales debiesen ser analizadas en profundidad y releídas por los estudiantes. “Me concentré en la labor y la importancia que tiene incorporar una perspectiva y una crítica literaria feminista para entender el funcionamiento de los textos desde esa óptica. Nosotros tenemos mucha política pública de fomento de la lectura, pero si uno analiza los fondos, los proyectos adjudicados, por ejemplo, a través del Fondo del Libro, no hay una perspectiva de género en el fomento de la lectura. Se debiesen leer desde esas herramientas los textos, que no solamente son textos escritos por autoras, sino que releer todo el canon y las producciones literarias que se están dando hoy en Chile. Esa es la tarea para los estudiantes”, finalizó Escobar.

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