Como una forma de vincularse con estudiantes de enseñanza básica y media, la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Autónoma en Talca realizó la actividad denominada “ELT Clinic”.
La iniciativa consiste en talleres de inglés en los que a través del uso comunicativo del idioma, los asistentes aprenden a realizar acciones tan cotidianas como comprar en el supermercado o saber cómo presentarse dentro de un grupo.

IIILos tutores de cada taller son estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Inglés y se convierte en una instancia significativa para ellos, ya que pueden practicar el idioma y contenidos que han visto a lo largo de su carrera. “Este programa nos sirve a nosotros como estudiantes para practicar la metodología y las estrategias que debamos desarrollar cuando estemos en el contexto real de la enseñanza. Estas clases no son teóricas, sino que nosotros mostramos todos los contenidos de una forma práctica. Hacemos muchas actividades dinámicas en las cuales los niños se pueden motivar y participar activamente. A nosotros también nos motiva para seguir desarrollando y aumentando nuestra vocación”, destacó la estudiante, Berenice González.

 

 

II 1Las clases se impartieron en la Universidad Autónoma por espacio de dos meses y asistieron alumnos de entre séptimo básico y primero medio de distintos establecimientos educacionales de la región. Ignacia Quezada, estudiante de primero medio del Colegio Juan Ignacio Molina asistió a todos los talleres y destacó la iniciativa de la institución superior. “Me ha servido, he podido recordar materias antigua que ya se me han olvidado con el tiempo y he podido ponerlas en práctica gracias a este taller. Son demasiado buenos los profesores, tienen bastante personalidad para enseñarnos, además de la disposición para reforzar conceptos que no entendemos”, afirmó Quezada.

La docente de la carrera de Pedagogía en Inglés, Dra. Koritza Subero, se encargó de hacer las correcciones a los estudiantes y guiar en la metodología de trabajo. Subero hizo hincapié en la simpleza de los contenidos y lo recreativo de los talleres. “Aplicando una metodología un poco más comunicativa, de situaciones reales en que ellos pueden aprender y disfrutar el idioma es un poco lo que es el ELT Clinic. Los contenidos son temáticos clase a clase. Por ejemplo, el último taller consistió en Shopping Around, donde tenían que hacer compras, aprender a preguntar acerca de las éstas y cómo hablar de dinero para realizarlas. Nosotros no estamos dando práctica de gramática, sino que estamos haciendo un énfasis a nivel comunicativo, de manera que jugando y con un carácter lúdico, los asistentes pueden aprender ciertas frases para emplearlas en los distintos contextos en los que se enfrentan”, finalizó la docente.

 

Compartir en