La etnomatemática fue el tema que abordó el docente e investigador, Mg. Rodrigo Panes, en la charla que dictó para los alumnos de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma.

Esta rama de investigación aborda las matemáticas desde su perspectiva histórica y cultural, y entrega a los estudiantes elementos que deben poner en práctica en una de sus asignaturas, tal como lo destacó la docente, Mg. Cecilia Filippi.

I 2“En la asignatura de Didáctica de Números y Recursos Pedagógicos vamos a sectores rurales donde los alumnos entrevistan a los pobladores y la entrevista consiste en extraer información sobre matemática informal, intuitiva, que utilizan en sus quehaceres cotidianos, entonces es importante esta clase con el investigador ya que está ligada totalmente al área en la que ellos están trabajando”, afirmó Filippi.

Por su parte, el expositor, Rodrigo Panes, hizo hincapié en lo que él considera un repensar de las matemáticas. “Tiene que ver un poco con la matemática de las culturas, es un repensar de las matemáticas. Tradicionalmente la matemática se ve como un cuerpo de fórmulas, lógicas y normas, que la gente extrae de su conocimiento y las asocia principalmente a reglas. Entonces la etnomatemática le da un giro y un sentido a las matemáticas, y este contexto es entregado por las características que tienen los pueblos”, aseveró Panes.

Durante la charla, además, se dio a conocer los elementos de estudio de la Red Latinoamericana de Etnomatemática, organismo que nació en Colombia el año 2003 y que tiene por objetivo promover el estudio y la investigación del pensamiento matemático de personas iletradas y pueblos indígenas, y asimismo rescatar las investigaciones realizadas en Latinoamérica y proponer nuevos trabajos de indagación en instituciones de educación superior.

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