Más de 50 estudiantes de enseñanza media de las comunas de Molina, Pelluhue, Talca, San Javier y Constitución participaron del primer concurso de pintura in situ organizado por la Universidad Autónoma de Chile a través de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales.

La iniciativa tuvo como objetivo convocar a alumnos de tercero y cuarto medio de establecimiento de toda la región a realizar una obra artística en las dependencias de la universidad, con una temática general y en un determinado período de tiempo. “Esta es una primera instancia en que realizamos este encuentro in situ en la universidad, con la idea que los jóvenes compartan con otros estudiantes y conozcan, además, las dependencias de nuestra universidad. Junto con ello, la actividad tuvo este carácter especial de ser in situ, que la diferencia de otras iniciativas donde los participantes envían sus trabajos”, destacó la Vicedecana de la Facultad de Educación y directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, Dra. Marta Ríos.

De esta manera, en los talleres de arte de la institución, los estudiantes debieron desarrollar una obra artística en formato libre que incluyera como tema las costumbres y tradiciones de la Región del Maule. “Queremos rescatar nuestras tradiciones y nuestro patrimonio inmaterial, que muchas veces desconocemos o se pierde por falta de difusión. Ese es el sentido del concurso”, precisó la Dra. Ríos.

Luego de trabajar toda la tarde, un jurado compuesto por docentes de la casa de estudios superiores entregó tres menciones honrosas y premio al primero, segundo y tercer lugar, no sin antes destacar el nivel de los trabajos e incentivar a los participantes a seguir por la senda de la creación y la profundización en la pintura.

Concurso Pintura In Situ 1Así, el primer lugar de este concurso fue para la alumna del Instituto Regional del Maule (IRM) de San Javier, Sofía Lagos, quien retrató en su trabajo el ramal Talca-Constitución. “Traté de hacer lo que he visto en la cultura de esta región porque no soy del Maule, nací en la Región del Bío-Bío, llegué a esta zona y me encontré con algo totalmente distinto. No esperaba que mi visión fuera a ser tomada en cuenta y pinté el ramal porque creo que eso se va a perder de a poco, es algo que no va a ser para siempre en esta región y veo que poca gente se interesa por él, al igual que por todo lo demás porque a la gente ya no le gusta su propia cultura. Eso fue lo que quise reflejar”, explicó la estudiante ganadora.

Por su parte, el profesor de Artes Visuales del IRM de San Javier, José Miguel Cerda, valoró la instancia creada por la universidad para dar espacio a los estudiantes en el ámbito artístico. “Es una instancia muy relevante porque dentro de la región y dentro de la comuna no hay muchos concursos de pintura, entonces es muy motivante para los jóvenes que se genere esta instancia donde se convoca a los alumnos de tercero y cuarto medio a participar abiertamente en un concurso de pintura, en temática libre y no siempre encasillado en temas o técnicas específicas, sino que más amplia para todos los alumnos”, precisó el docente.

Compartir en