La carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó la tradicional ceremonia de investidura de sus estudiantes de forma online.

En total, 20 fueron los alumnos en recibir la piocha que marca el inicio de sus labores en los distintos establecimientos educativos del Maule.

La Vicedecana de la Facultad de Educación, Dra. Marta Ríos, entregó las palabras iniciales en la instancia y destacó el aporte constante de la carrera en los proyectos realizados por la facultad. “Como universidad hemos estado muy orgullosos de nuestros estudiantes. Yo destaco el rol que ha tenido la carrera de Pedagogía en Educación Básica en los proyectos que hemos levantado como facultad. El año pasado levantamos un proyecto de apoyo pedagógico en línea donde los estudiantes de esta carrera sostuvieron un rol muy protagónico en ese acompañamiento a los niños desde las casas. Saludar a todas las familias y los padres que están presentes porque es muy satisfactorio ver que sus hijas y sus hijos han terminado este proceso. Detrás de esta formación hay un sacrificio, una dedicación y también el deseo de ustedes de dejar en sus hijos una herencia y que mejor que esta sea la educación”, destacó Ríos.

Los estudiantes recibieron la piocha que simboliza el inicio de sus practicas profesionales. Los encargados de ubicar esta pieza en sus delantales son quienes los han acompañado durante los más de cuatro años de formación académica. La estudiante recién investida, Josefina Torres, entregó unas palabras durante la ceremonia. “Durante cuatro años y un poco más nos hemos construido como los inminentes profesionales que hoy somos. Juntos hemos compartido vivencias y experiencias que han enriquecido nuestras carreras como futuros profesionales de la educación. Nos hemos visto triunfantes, felices, cansados, preocupados, pero por sobre todo, nos hemos visto crecer. Hemos construido una voluntad inquebrantable y una disposición por ser cada día mejores, adaptándonos a cada desafío que se nos ha presentado y hemos superado cada reto con éxito. Aunque estemos muy lejos y no podamos darnos un abrazo de felicitaciones hoy los siento más cerca porque por fin nos podemos ver, aunque sea por una pantalla. Hoy no importa si somos amigos o cercanos, porque fuimos y somos compañeros en este importante camino que esta pronto a culminar”, afirmó Torres.

La directora de carrera, Dra. Jessica Arriagada, hizo hincapié en el rol que ha jugado la casa de estudios durante el proceso de formación académica, asegurando que los practicantes se encuentran preparados con las competencias necesarias para enfrentar los procesos educativos actuales. “Este hito marca un paso en su formación profesional, evidenciando las competencias adquiridas durante todos sus años de estudio. El camino que ya han iniciado está lleno de desafíos, por lo cual tendrán que tomar decisiones pedagógicas, demostrar su formación como especialistas y así convertirse en profesionales propositivos y creativos para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. Estamos seguros de que la formación recibida les permitirá responder a las exigencias de los nuevos tiempos y que serán agentes de cambio que bajo la sólida formación recibida en nuestra universidad crearán ambientes educativos que respondan a los distintos ritmos y necesidades de aprendizaje de nuestros niños y niñas”, finalizó Arriagada.

Menú
Open chat
X