Ped. Educación Parvularia y Prodemu forman alianza para brindar apoyo pedagógico a mujeres que integran la Ruta Digital

educacion parvularia y prodemu

 

 

Con la finalidad de brindar apoyo pedagógico a las mujeres que hoy son parte de la Ruta Digital de Prodemu es que la Facultad de Educación de Universidad Autónoma de Chile desarrollará un plan piloto con estudiantes de la carrera de Pedagogía de Educación Parvularia, quienes orientarán y educarán a las beneficiarias de los programas y sus familias a través de recursos educativos digitales creados en sus respectivas prácticas de iniciación temprana.

Según explicó María Angélica Arán, directora de esta carrera, “la experiencia práctica considera una amplia diversidad de contextos educativos que permiten al profesor y educador en formación, conocer una variedad de escenarios para su ejercicio profesional, con especial énfasis el ofrecimiento de oportunidades adecuadas y desafiantes para aprender a ser profesores en contextos educativos diversos. Desde esta colaboración conjunta se valora la oportunidad de incorporar a nuestras estudiantes a escenarios educativos de gran valor formativo y por otra parte de fortalecer sus competencias de responsabilidad social y conexión con los desafíos regionales en materia de oportunidades de desarrollo para las mujeres y sus familias de contextos rurales”.

La académica agregó “si bien este trabajo conjunto se inicia como experiencia piloto, esperamos prontamente extenderla a otras carreras de la misma Facultad de Educación”.

En tanto, Constanza Marchant, directora regional de Prodemu, valoró este trabajo conjunto, pues “las acciones colaborativas son fundamentales para atender las necesidades que surgen en la vida de las mujeres con la llegada del covid-19. El fortalecimiento de las familias exige una mirada integral para su desarrollo y el enfoque de género es fundamental. La educación es una herramienta que genera transformaciones más igualitarias en las relaciones sociales y representan un puente de integración necesario para el desarrollo rural”.

MODALIDAD DE TRABAJO

Sobre la modalidad que tendrá esta experiencia donde participarán estudiantes de segundo año de la Autónoma, Paola Ríos, coordinadora de prácticas y titulación de Pedagogía en Educación Parvularia, explicó “se entregará de forma remota una oferta educativa a todas las mujeres, madres, cuidadoras y jefas de hogar que acceden a la capacitación de Prodemu mediante su Ruta Digital. Lo anterior respondiendo a una de las necesidades y principales barreras que enfrenta la mujer para lograr el empoderamiento e incorporación al mundo laboral”.

Las futuras educadoras han desarrollado una serie de herramientas digitales de fácil acceso con las que podrán entablar diferentes reuniones y conversaciones online, permitiendo así acceder a más familias, niños y niñas gracias a la tecnología.

“Esta iniciativa nos permite como carrera alcanzar los propósitos fundamentales de la educación parvularia: generar espacios de educación de calidad y equidad, llegando hasta las zonas más alejadas de la región”, puntualizó Ríos.

parvularia y prodemu convenio

Compartir en