La Universidad Autónoma comienza a prepararse para la cuarta versión del Congreso Internacional de Regulación y Consumo, organizado por el centro que lleva el mismo nombre. Su director, Pablo Contreras da adelantos de lo que será esta actividad y algunos consejos en materia de derechos del consumidor.

Temas como la inteligencia artificial, derecho regulatorio, nuevas tecnologías, deberes de los proveedores o uso de algoritmos, son algunos de los que estarán disponibles el próximo 20 de junio, donde destacados expositores nacionales e internacionales dictarán ponencias de primer nivel en estas materias.

¿Cómo nace este congreso desde sus inicios y cuál es su objetivo?

Esta es la cuarta versión del Congreso que organiza el Centro de Regulación y Consumo, lo cual ya viene a consolidar una iniciativa institucional de parte de la Universidad, de ser un referente para la discusión en materia de derecho regulatorio y derecho del consumidor. Siempre hacemos una convocatoria amplia a especialistas y este año estuvo muy bueno el nivel, llegaron más de 35 ponencias y pudimos seleccionar para poder construir los paneles del programa con temáticas afines. Entonces se trata de un Congreso que permite, primero conectarnos con el resto de los investigadores, convocar a la comunidad que está investigando estos temas y que podamos presentar ponencias y presentaciones de primer nivel en esta materia.

¿Qué pasa con la desinformación que tiene el consumidor al momento de comprar?

En materia de consumidor una de las cuestiones centrales del porqué se justifica tener un Derecho del consumidor es precisamente porque el consumidor se encuentra en una posición asimétrica de información, es decir, el consumidor no cuenta con toda la información para poder tomar una buena decisión de consumo. Por eso es necesario que la Ley regule y le ponga obligaciones a los proveedores de bienes y servicios.

Finalmente eso es lo que hace el derecho de consumidor: permitir que esa operación de consumo se realice en una situación mucho más igualitaria entre el consumidor y el proveedor del bien o servicio.

¿Cuáles son los derechos y deberes en esta era digital?

  Esos son temas que vamos a abordar, desde cuál es la información que tú entregas a una plataforma digital para comprar un bien o un servicio hasta cuáles son las tendencias jurisprudenciales sobre cómo estas plataformas deben ofrecer un servicio, cómo se regulan los temas de precio, qué pasa con la entrega de productos, qué pasa con las cláusulas de esos contratos de comercio electrónico, eso es parte de los nuevos desafíos que se están discutiendo, pero también cuáles son las garantías que tienen los consumidores frente al uso de algoritmos, inteligencia artificial, decisiones en tratamientos automatizado de datos. Eso es lo que se está discutiendo hoy día, en Europa, Estados Unidos, respecto al Facebook, Amazon, entonces esos son el tipo de desafíos que también tenemos que empezar a conversar acá .. ¿son aplicables las reglas de libre competencia  en estas materias? ¿cómo aplicar las reglas de protección de datos? ¿cómo las reglas que se están generando en otras partes impactan acá? Nosotros tenemos que enfrentarlo porque nuestros proveedores de servicios  igual tienen que vender afuera o los proveedores que venden afuera y venden acá están sometidos a otras reglas, esos tipos de fenómenos de la globalización , del consumo y de la regulación son parte de las materias que aquí estamos buscando trabajar.

¿Y en materia de responsabilidades, quién tiene más responsabilidad, el proveedor o el consumidor?

Obviamente el derecho de consumo es un derecho tutelar respecto del consumidor.. eso significa que lo que busca es establecer cargas y obligaciones en los proveedores de los bienes y servicios . Nosotros como personas en general, como consumidores y la sociedad civil también, deben aportar en orientar, asistir, de manera  que los consumidores podamos ejercer nuestros derechos pero eso no exime que sea la ley y que sea la autoridad administrativa la que difunda los derechos del consumidor y sobre todo busque hacer cumplir la regulación que está al mando de una ley sobre los proveedores de bienes y servicios ..

Entonces una cosa es que, por ejemplo, una asociación de consumidores alerte sobre los riesgos de los productos y la otra es que el proveedor tenga que cumplir la ley y en eso el legislador va a fijar todas esas obligaciones, además cuenta con un órgano Administrativo del estado que es el Servicio Nacional del Consumidor que lo que tiene que hacer es hacer cumplir la ley.

 

rrss cong reg cons

 

Compartir en