“La mirada de Latinoamérica” es fiel reflejo de aquello que inspiraba a Oswaldo Guayasamín y Santos Chávez. Un recorrido pictórico e ideológico por los parajes y sus contextos, determinados por sus intereses individuales.

2 7

La Casa Autónoma, Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, presenta a toda la comunidad esta cuidada selección de 36 litografías, xilografías y aguafuertes originales, que pertenecen a la colección patrimonial de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Como parte de su temporada de exposiciones, esta propuesta visual ofrece un relato sobre la historia reciente de esta parte del planeta.

Guayasamín (Ecuador, 1919-Estados Unidos, 1999), describe la mitología, religiosidad y vitalidad del hombre americano y, a partir de ello, indaga en lo que a su juicio distingue al conquistador foráneo.

La crudeza del blanco y negro en sus obras estremece tanto como la vitalidad del color que, a pesar de su evidente polaridad, dialogan sistemáticamente, acusando la recíproca necesidad de ambos mundos que, aunque distintos, justifican su existencia en cuanto se conectan con el otro.

Mujer pájaro, Virgen del sol, Los conquistadores y Recaudador de impuestos, entre otras, son piezas que ejemplifican el carácter descriptivo del trabajo del quiteño, y proyectan dimensiones críticas, históricas y personales sin olvidar el principio de la otredad.

4 2Chávez, nacido en Tirúa, provincia de Arauco (1934-2001), tiene un acercamiento distinto. Aunque subjetivo, se basa en los afectos para referirse a la cosmovisión mapuche y al respeto y admiración por la Madre Tierra, de lo que él formaba parte y que revindica explícitamente.

La ventana de mi vida, Recordando un sueño y Trigal del sur, denotan cómo la descripción de los motivos dan paso a la incorporación del sujeto en la obra, cosa no menor si se considera que una de las funciones del arte es develar la realidad.

A la inauguración de la exposición asistieron representantes diplomáticos, artistas visuales y académicos de la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Concepción encabezados por el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, y la curadora de la Pinacoteca, Sandra Santander, respectivamente.

“La mirada de Latinoamérica” permanecerá abierta en forma gratuita de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas en Casa Autónoma Arte y Cultura de Providencia (Europa 1970), construida en 1902 y declarada Inmueble de Conservación Histórica en 1966.

Compartir en