Velar por alcanzar la misión de formar profesionales competentes, socialmente responsables y orientarlos hacia una educación permanente es parte de la misión que tendrán los académicos que este año asumieron nuevos cargos en la sede de Temuco.
En una ceremonia realizada en el auditorio Juan Pablo Laporte se dio la bienvenida oficial a quienes se integran al cuerpo docente de nuestra universidad o asumen nuevas funciones en las siguientes facultades:

Ciencias Sociales y Humanidades: La directora de carrera de Psicología, Ana María Salinas Abarzúa, asumió en 2018 el puesto de vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. La psicóloga titulada de la Universidad de La Frontera posee especialización en psicoterapia para adultos de orientación Humanista Gestáltica; psicología de la educación, del aprendizaje, cognitiva y evolutiva. Es Magister en Educación con mención en Evaluación Educacional (Ufro); Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona y estudios de Doctorado en Psicología de la Educación en la misma institución.

Educación: Asume en marzo de 2019 la nueva vicedecanaMaría Eugenia Merino Dickinson, profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Filología, mención Lingüística Aplicada de la Universidad Austral. Es Doctora en Ciencias Humanas, mención Lingüística y Literatura y profesora titular Doctorado en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco. Sus investigaciones y publicaciones están enfocadas en educación, discurso y comunicación intercultural e implementación de propuestas para la innovación curricular. La vicedecana, quien se integra por primera vez al cuerpo docente de la Autónoma, también encabezará la carrera de Pedagogía en Inglés.

  • Pedagogía en Educación Física: Luego de una vasta trayectoria en la Universidad Autónoma de Chile, Roberto Lagos Hernández, asume este año la dirección de carrera de Pedagogía en Educación Física. El reconocido académico ha canalizado a través de la docencia, administración académica e investigación, el interés por el desarrollo humano, la actividad física y el uso inteligente del ocio. Egresó de la Universidad de La Frontera como profesor de estado en Educación Física y perfeccionó su formación España y Brasil en diversos estudios de magister enfocados en psicología infantil y motricidad humana.
  • Pedagogía en Educación Diferencial: Viviana Palma Mardones se integra a la Universidad Autónoma para liderar la nueva carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. La académica egresó de la Universidad Católica de Temuco donde obtuvo los títulos de profesora de Educación Diferencial mención Trastornos del Aprendizaje y Religión. Además es Magister en Educación mención Infancia en Tiempos de Transformación.
  • Pedagogía en Educación Parvularia: María Angélica Arán Jara fue hasta 2018 jefa de carrera de nuestra universidad en la sede Talca. Este 2019 la recibimos en Temuco para seguir fortaleciendo la formación de educadoras de párvulos en el sur de Chile. La académica es titulada de la Universidad Austral y Magister en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación de Universidad Mayor. En 2011 recibidó el grado de Doctora en Psicología y Educación en la Universidad de Granada en España.
  • Pedagogía en Educación Básica: Gema Pascual Hoyuelos es la nueva directora de carrera que se suma a la Facultad de Educación para dirigir la tareas que en Educación Básica se requieran. Su formación profesional la realizó en España en las universidades Luis Vives y Deusto, donde también impartió asignaturas en la facultad de Psicología y Eduación. En Temuco se ha desempeñado en las universidades Católica de Temuco y Santo Tomás y ha publicado diferentes artículos en las revistas Psykhe, Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Foro Educacional.

Arquitectura y Construcción:

  • Arquitectura: Manuel Bravo Schilling, arquitecto egresado de la Universidad de Chile y Magister en Hábitat sustentable y eficiencia energética de la Universidad del Bío Bío. Actualmente posee una oficina de arquitectos dedicada al desarrollo de arquitectura sustentable y eficiencia energética; y posee experiencia en instituciones públicas como Junji y municipalidad de Lampa, donde ha desempeñado labores en departamentos de infraestructura y proyectos.
  • Construcción: La nueva directora es Daniela Quintana Quintana, ingeniera en construcción de la Universidad de La Frontera y Magister en Gestión de Negocios de la Universidad Autónoma. Su experiencia profesional está vinculada a la construcción de puentes, encauzamiento de ríos y obras de conservación vial para diferentes empresas constructoras.8 1 8 2 8 3 8 4 8 5 8 6 8 7

Compartir en