La Universidad Autónoma de Chile, a través de la carrera de Obstetricia y Puericultura, ha dispuesto una plataforma online de consejería en salud sexual y reproductiva con el objetivo de contribuir a la promoción y prevención en estas temáticas abordando diversas áreas de la Matronería como la sexualidad, anticoncepción, embarazo, parto, puerperio, atención del recién nacido y lactancia materna, por intermedio de un servicio gratuito y abierto, en primera instancia, a toda la comunidad universitaria.
Si bien esta iniciativa es parte de un proyecto de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Salud adjudicado el año pasado, el actual escenario de crisis sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 ha visibilizado la brecha de atención tanto pública como privada en este tema. “Los últimos resultados de la Encuesta de Acceso a Salud Sexual y Reproductiva, que fue realizada por la Corporación Miles, una institución que trabaja para construir y promover el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, mostró que un 72% de los encuestados declararon haber visto afectado el acceso a consejerías en salud sexual y reproductiva”, explicó la coordinadora de la iniciativa, matrona docente Ana Ramírez.

Por ello, la académica de la Universidad Autónoma de Chile señaló que la carrera de Obstetricia y Puericultura implementó esta consejería virtual en salud sexual y reproductiva para estudiantes, docentes y administrativos de la institución, en primera instancia, con atenciones, a través de una plataforma digital, destinadas a quienes necesiten despejar dudas en materia de patologías ginecológicas, anticoncepción, prevención de infecciones y enfermedades de transmisión sexual, embarazo y lactancia materna. Sin embargo, indicó que debido a la gran cantidad de consultas recibidas, se espera poder incorporar este servicio a las tres sedes de la Universidad y a los convenios con socios comunitarios.

En ese sentido, la directora de la carrera, Mg. Lucila Cerda, subrayó que el propósito del proyecto es contribuir a apoyar y reforzar la atención que en la actualidad brindan las consultas y centros de atención primaria de salud, las que se encuentran con una oferta reducida de prestaciones priorizadas como críticas. “La idea es colaborar con los equipos de salud que se enfrentan a la pandemia del COVID-19 y de alerta sanitaria, abordando desde la Matronería los servicios esenciales para la mujer, pareja y su familia en la salud sexual y la salud reproductiva, dado que esta situación puede conllevar a resultados adversos para la población como embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual o disminución de la protección anticonceptiva. Por este motivo, se entrega información oportuna para la toma de decisiones informadas sobre la protección de la salud y sus cuidados”, señaló.

La Directora precisó que las prestaciones son entregadas por un equipo de profesionales Matronas Docentes regulares de la carrera de Obstetricia y Puericultura, estableciendo un canal de comunicación efectiva y personalizado, dando, de esta manera, respuestas a las consultas del área, derivaciones y orientaciones para el resguardo de una adecuada protección en las necesidades de la salud sexual y reproductiva.

Al respecto, la matrona Ana Ramírez, agregó que a través de este proyecto se espera establecer planes de intervención en consejería diferenciados según la intención y conducta sexual, considerando acciones preventivas; fomentar y guiar la toma de decisiones en conducta sexual y el desarrollo de conductas informadas y seguras en el ejercicio de la sexualidad; y entregar consejería en el ejercicio de la sexualidad, con foco en la prevención del embarazo no deseado, las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA y otros riesgos asociados a la conducta sexual.

La iniciativa de la consejería de salud sexual y reproductiva está disponible a través de la aplicación Instagram, bajo el perfil “consejeriamatronaua”.

Compartir en