La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma realizó las VI Jornadas de Investigación Científica de Estudiantes de la especialidad, denominada “Una matronería basada en la evidencia”. El objetivo de la actividad fue fortalecer y motivar a estudiantes a desarrollar investigación científica, como uno de los roles que tienen que desempeñar las matronas, junto al asistencial, clínico y de gestión, de manera fortalecer la matronería con nuevos conocimientos basados en experiencias cuantitativas y cualitativas que hoy son muy requeridas por la profesión.

“Hoy necesitamos de la investigación científica para trabajar en todo lo que es la asistencia clínica hacia la mujer, el niño, el hombre. Necesitamos basarnos en las evidencias científicas. Hoy las guías clínicas que se desarrollan para la atención tienen sus bases en estos trabajos, en conocimiento generado de la investigación. Estamos fuertemente motivadas a que nuestras estudiantes y nuestros pares puedan sacar adelante este tema que ha costado, pero que actualmente vemos que existe más interés y más desarrollo”, explicó la directora de la carrera, magíster Lucila Cerda.

En el marco de estas jornadas, se invitó a los expositores Luis Guzmán, Dr. en Ciencias mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, y a María Paz Ross, Magíster y docente de la Universidad de Los Andes, quienes expusieron respecto de investigaciones científicas desarrolladas en el ámbito de la matronería.

Ross expuso su tesis de postgrado denominada “Razones y emociones de puérperas y embarazadas para consumir o cesar de consumir tabaco durante la gestación”, una investigación que realizó gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Investigación en Salud (Fonis), y que presentó como ejemplo de desarrollo en esta área de la profesión, subrayando la relevancia de este ámbito para la actividad que desempeñan las matronas. “Es importante el desarrollo de los cursos de metodología de la investigación, de práctica basada en la evidencia, para poder contribuir a generar herramientas en los estudiantes que aporten al desarrollo de proyectos de investigación que puedan favorecer las publicaciones, por ejemplo, en nuestra disciplina que es la matronería”, explicó la académica.

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