Alumnas de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile realizaron una feria de prevención de enfermedades infecciosas dirigida a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de contribuir con información relevante para enfrentar algunas patologías que son recurrentes, muchas de las cuales tienen directa relación con el trabajo en matronería.

Feria Prevención Obstetricia 1Las alumnas de tercer año realizaron esta actividad en el marco de la asignatura de Microbiología y Parasitología. “Esto tiene una importancia muy alta porque cada uno de los estudios que se hacen en esta materia tienen relación con distintas enfermedades en el ser humano, y algunos casos específicos en el área de la profesión nuestra, de la matronería, como el caso del germen de la escherichia coli y otros que son gérmenes que aparecen de repente en algunos estados de la gestante principalmente”, explicó la Directora de Obstetricia y Puericultura de la institución, Magíster Lucila Cerda.

La directiva dijo que esta actividad incluyó muchas materias de prevención y promoción de salud, oportunidad en que las estudiantes pudieron educar y promover aspectos relacionados con la prevención de estas enfermedades .

Por su parte, el docente de la unidad académica, Charles Covarrubias, sostuvo que esta feria de prevención de enfermedades infecciosas tiene como objetivo cumplir uno de los requisitos del perfil de egreso de Obstetricia y Puericultura, que es que las futuras profesionales sean capaces de desarrollar algunas competencias relacionadas con transmitir y educar a la población sobre cómo funciona una enfermedad y cómo prevenirla principalmente. “Una de las competencias genéricas que tienen que desarrollar los alumnos es la capacidad y empatía para educar a la población. El profesional de la salud hoy tiene que estar preparado para indicarle al paciente no solamente que tiene una dolencia, sino que tiene que ser capaz de indicarle en qué consiste dicha afección”, planteó el académico.

Compartir en