“Imagen y color en su máxima expresión” se titula la exposición que el reconocido artista visual Francisco Valenzuela Durret inauguró en la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile.

Se trata de 17 telas en formato grande que el artista trabajó en el último año en forma exclusiva para esta oportunidad, luego de la invitación que le extendiera la Universidad Autónoma de Chile para formar parte de la programación cultural de este año 2018. “Me preparé con lo último que estoy haciendo, que es un trabajo a color bastante intenso, con la gráfica, con la historia del cuadro, con todo lo que significa la técnica de la pintura. Esta es la última etapa de mi obra”, dijo Valenzuela Durret.

Exposición Valenzuela Durret 2La curadora de la Galería de Arte universitaria, la artista visual Virginia Álvarez, destacó ampliamente la presencia del artista, quien tiene casi 35 años de trayectoria y proviene de una familia de pintores. “Esta exposición llena de color nos da energía y nos recuerda que viene la primavera, porque de verdad las obras son hermosas, tienen un color estupendo, tienen una temática y una composición que irradia alegría. Es un honor para nosotros traer a Francisco Valenzuela a exponer acá, él viene de una familia de pintores y es descendiente del gran pintor Alberto Valenzuela Llanos. De esta manera, nosotros siempre estamos trayendo a la región lo mejor del arte chileno”, dijo Álvarez.

Valenzuela Durret explicó que el título de la obra tiene por objetivo encasillar la parte pictórica que trabaja, “donde la parte visual, lo que se produce entre la materia, el color y la gráfica me interesa mucho. De tal manera que los elementos son simples, pero es donde yo saco un poco todo lo que me interesa del arte en general. Me interesa mucho lo que está pasando hoy con mi trabajo, siento que hay una importancia de la parte gestual porque tiempo atrás estaba mucho más comprimido y hoy hay una soltura mayor”, subrayó el artista.

Exposición Valenzuela Durret 3Respecto de su visita la región, Valenzuela Durret indicó que está muy complacido puesto que hay un movimiento que calificó como muy interesante en Talca, derivado del interés por conocer el arte y las obras de pintores nacionales. “Me interesa mucho el campo universitario, conocer lo que está pasando en la parte cultural, especialmente en Talca, y por eso acepté la invitación porque es la oportunidad de mostrar mi obra en regiones. He tenido la oportunidad de viajar y me he dado cuenta de que en cada época se marca una historia y eso que está pasando no solo podemos verlo en Santiago, sino que también tenemos que abrirnos a regiones. He estado en varias de ellas circulando con mis obras porque hay un interés, y especialmente en Talca lo he notado, hay muchas oportunidades también en la región, entonces algo está pasando acá y hay que venir, por eso digo que para mí es muy importante estar acá”, argumentó el artista.

El pintor participó también de un coloquio con alumnos de Artes Visuales de la institución con quienes abordó temáticas como las nuevas ideas y los nuevos lenguajes plásticos en el arte.

Compartir en