El crecimiento de los servicios y el comercio sumado al leve retroceso de la agricultura durante la última década daban luces sobre la proyección de la Región del Maule para los próximos años. Sin embargo, la zona no estuvo exenta de las dificultades generadas por el estallido social y el Covid 19. La caída en los sectores mencionados, más la baja en las exportaciones, nos lleva a preguntarnos cuál es el horizonte y en dónde debemos poner énfasis para que El Maule se destaque a nivel nacional.

Nuestra universidad ha abordado seriamente este tema gracias al trabajo del Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES), hoy Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, IIDS. Al respecto uno de los aspectos que nos preocupa es la vulnerabilidad de los empleos en la región. Si bien el 2020 fue un año excepcional, la fuerza laboral disminuyó fuertemente, pasando desde 538.590 a sólo 485.110 personas.

Como autoridad universitaria, confío en que el crecimiento profesional, la capacitación constante y la especialización en temas regionales sean la ventana que mira al futuro. Por tales razones, incorporaremos dos programas de postgrados profesionalizantes.

Se trata del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) y el Magíster en Formulación y Evaluación de Proyectos, dictados por destacados académicos. Esto permitirá que profesionales de áreas relacionadas puedan perfeccionarse y entregar una visión más moderna a sus respectivas empresas como asimismo adquirir conocimientos necesarios para formar sus propios negocios.

El sector comercio ha mostrado un robustecimiento impulsado principalmente por las mujeres maulinas. Por tal razón nos parece necesario entregar las herramientas que se requieren para desarrollar estas labores y prevenir la pérdida de estos puestos de trabajo.

Nos enorgullece y alabamos la fuerte incorporación de la mujer a la educación superior, superando a los hombres y alcanzando un 52% en 2019, ya que en la medida que avanzamos en el desarrollo profesional, también rompemos barreras sociales históricas.

Según el ex CEGES a nivel de postgrados la brecha salarial es favorable para el género femenino. En 2018, por ejemplo, el ingreso promedio de las mujeres con postgrado fue de $1.821.299, mientras que el de los hombres de $832.809. Éste es un fenómeno en la Región del Maule que esperamos se logre un equilibrio a nivel regional y nacional.

Creemos que, a través de la incorporación de nuevos programas de post grado a la Región, estaremos entregando nuevas oportunidades a los profesionales que le permitirán competir en mejor forma las diferentes fuentes de trabajo y a su vez, les permitirá elevar la calidad y eficiencia de su trabajo, lo cual obviamente contribuirá al desarrollo de la Región y del país.

Con esto, junto a otras acciones, seguimos contribuyendo al desarrollo local, regional y nacional, como lo explicitan nuestra Misión, Visión y Propósitos Institucionales.

Menú
Open chat
X