La Universidad Autónoma de Chile implementó la modalidad de matrícula online para este proceso de Admisión 2021, sistema que fue mayoritariamente elegido por los estudiantes que optaron por algunas de las 24 carreras que la institución de educación superior dictará en Talca durante el presente año.
Las autoridades universitarias destacaron que los alumnos nuevos y sus familias, en su gran mayoría, atendieron el llamado a matricularse vía online, tomando en cuenta las condiciones sanitarias producto de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. “Este proceso fue inédito para nuestra institución, ya que producto de la pandemia y destacando la responsabilidad de nuestra universidad con el momento sanitario del país, se utilizó por primera vez un sistema de matrícula online, que fue ampliamente utilizado por los alumnos de primer año que se matricularon en nuestra casa de estudios superiores, permitiendo entregar un servicio acorde a las necesidades actuales. Asimismo, conscientes de que muchas familias necesitaban ayuda en este proceso, se habilitó el apoyo para la matrícula online en nuestra propia sede, la que fue habilitada cumpliendo con todos los protocolos sanitarios con el objetivo de asistir en un procedimiento que se diseñó para ser completado en unos pocos minutos. De esta manera, pudimos dar respuesta efectiva a la demanda por matrícula de alumnos nuevos que optaron por alguna de las alternativas académicas que entregamos durante este 2021 en el Maule”, destacó el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Dr. Juan Tosso.

matriculas talca 7La autoridad universitaria subrayó que, junto con el funcionamiento de esta plataforma online para la matrícula de alumnos nuevos, se destinó un equipo de trabajo en la sede Talca para la atención presencial de casos que requieren esta modalidad, tanto para los que ingresan a primer año como para el resto de los estudiantes universitarios que cursan años superiores, proceso que se ha llevado de manera efectiva y sin inconvenientes.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la institución y encargado del proceso de Admisión en Talca, Mg. César Hernández, hizo hincapié en las alternativas académicas que dispuso la casa de estudios superiores para este año 2021. “Nuestra oferta de 24 carreras está pensada en abarcar las áreas que permiten formar profesionales que den respuesta a los desafíos actuales y futuros de la sociedad, pero también entregando respuesta a las necesidades de educación y perfeccionamiento de un grupo importante de personas, razón por la cual se abrió la modalidad vespertina para las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho y Psicología. En general, ha sido un proceso satisfactorio, con un importante interés por estudiar en nuestra casa de estudios superiores en todas las carreras y con el fortalecimiento institucional en algunas áreas con beneficios como, por ejemplo, la Beca Educación por Chile, que permitía a quienes postularon a pedagogías, cumpliendo algunos requisitos, poder optar a un apoyo de mantención mensual durante el primer año, y otras becas internas que complementan el apoyo estatal para los estudiantes que ingresan a la educación superior”, planteó Hernández.

Destacó además que los nuevos estudiantes que han ingresado a la Universidad Autónoma en Talca este año provienen de importantes colegios de las principales ciudades de las regiones del centro sur de Chile.

 

NUEVOS ESTUDIANTES

Los nuevos estudiantes matriculados en la casa de estudios superiores para este año 2021, destacaron, en general, el buen proceso al que accedieron, vía online y con apoyo y orientación de la universidad. Asimismo, subrayaron, en muchos casos, el prestigio de la institución, un elemento clave a la hora de escoger una universidad para continuar los estudios superiores.

Es el caso de Carla Soto, egresada del Colegio Andes de Talca y matriculada en Obstetricia y Puericultura. “Me matriculé en esta carrera porque tengo la sensación de que nací para hacer esto y no tengo otra motivación. Tengo la impresión de que la carrera va a ser un poquito difícil, pero eso también depende de la predisposición que uno tenga y sé que la universidad también va a estar pendiente del alumno así es que vengo con toda la energía. Elegí la Universidad Autónoma de Chule porque tiene muy buenas referencias y, además, la carrera es excelente”, dijo la estudiante.

Igualmente, Carla Rojas, egresada del Liceo Abate Molina de Talca y matriculada en Licenciatura en Artes Visuales, subrayó la oportunidad de tener esta especialidad en el Maule. “Siempre me ha gustado el tema del arte y mi plan es hacer el semestre adicional para sacar la pedagogía porque me gustaría enseñar de una manera distinta a la tradicional. Encuentro bueno que se dicte la carrera acá, porque yo soy de Talca.”, indicó.

Asimismo, Axa Pozo, egresada del Colegio San Marcos de Curicó, se matriculó en Psicología, carrera que escogió “porque me gusta escuchar a la gente y era una de las opciones que tenía desde hace unos años”, destacando que se inclinó por estudiar en la Universidad Autónoma de Chile “porque me gusta y conozco a varias personas que están estudiando en la institución”. Finalmente, contó que el proceso de matrícula fue muy rápido, claro y eficiente, recibiendo mucho apoyo.

Por su parte, Pía Rubio, egresada del Colegio San José de Requínoa y matriculada en Derecho, indicó que “la universidad me gusta y también quería estudiar en Talca. Tengo bastantes expectativas, pretendo que sea un año en que lo que es la pandemia no afecte tanto lo académico para que no sea todo el año online. Además, el proceso de matrícula fue muy rápido y expedito. Una excelente atención”.

Compartir en