A sus 26 años, la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco contará con un nuevo edificio para el campus, ubicado en Av. Alemania, y que estará completamente operativo el primer semestre de 2019.

Con la finalidad de apoyar las labores docentes, la construcción está concebida con la tecnología contemporánea y una espacialidad propia de la formación de arquitectos y constructores. Su estructura e instalaciones quedarán en su mayoría expuesta, de manera de servir a los alumnos como lugar de aprendizaje, además de tener la flexibilidad necesaria para adaptar su distribución interna a los constantes cambios de requerimientos programáticos de la academia.

El edificio contará, además, con un alto estándar de eficiencia energética, incorporando sistemas de climatización con recuperación de calor e iluminación eficientes para minimizar el consumo de energía.

En el proceso de diseño ha participado un grupo de arquitectos y especialistas ligados a la facultad, siendo la Jefa de Proyecto la arquitecta y Decana, Paz Serra, quien junto a los arquitectos Daniel Shmidt y Esteban Restrepo han dado forma a la edificación.

El apoyo del arquitecto Manuel Bravo en la modelación y recomendaciones de eficiencia energética ha sido fundamental en la toma de decisiones. En tanto, el profesor de la carrera de Ingeniería en construcción Leonardo Manríquez ha sido el encargado de diseñar los sistemas del clima del edificio.

La construcción estará a cargo de la empresa La Nave, dirigida por el arquitecto Rodrigo Cordero, también docente de la escuela de arquitectura.

Como parte de las innovaciones tecnológicas que incorpora el proyecto, se proyectó una fachada acristalada tipo muro cortina. La estructura principal del edificio se ejecutará en acero y será completamente prefabricada en maestranza, de manera de optimizar los tiempos de construcción.

 

– Acceda acá para ver video de la maqueta del edificio.

 

 

Compartir en