Para el Dr. David Rodríguez Chaparro, la docencia universitaria en Odontología debe ejercerse casi con la misma rigurosidad y responsabilidad que la práctica disciplinar, porque es en ella donde se forman los futuros profesionales.

Con esa convicción, forjada en una extensa trayectoria académica en aulas y en procesos de acreditación internacional, asume su rol como nuevo director de esa carrera en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Es cirujano dentista con especialidad en Rehabilitación Oral mención Prótesis por la Universidad de Chile, magíster en Pedagogía Universitaria por la Universidad Mayor y magíster en Rehabilitación Oral por la Universidad Finis Terrae.

“Los procesos formativos exigen altos estándares de calidad pues suponen la preparación de cirujano dentistas idóneos para el país”, señaló.

Es decir, que sean pertinentes con las necesidades del sistema de salud público y privado; orientados a la capacitación permanente y con un sello de responsabilidad social que los distinga entre sus pares.

“En general, eso implica un adecuado equilibrio entre las necesidades de los estudiantes y los requisitos que demandan los profesores. Ambos debemos trabajar en conjunto para hacer visible el perfil de egreso que se ha declarado”.

Además de la docencia clínica, el Dr. Rodríguez ha sido par disciplinario en la acreditación de carreras de pregrado en instituciones de educación superior de Chile y México. Ha participado también en programas de postgrado en el área de acreditación internacional en Brasil, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En materia de investigación, ha sido investigador asociado, autor y coautor de artículos publicados en revistas especializadas nacionales y en actas de congresos.

Compartir en