Ajustar el perfil de egreso y las mallas curriculares de las carreras de la Facultad a la sociedad del futuro, que ya llegó, potenciando la investigación, el emprendimiento y las vinculaciones con las empresas, son los principales desafíos que se ha planteado para su gestión el nuevo Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Ms. Nelson Stevenson Palamara.

La nueva autoridad académica es Ingeniero Comercial por la Universidad Católica del Norte; Master en Dirección y Organización de Empresas, de la Universidad de Lleida, España; Master en Dirección General de Empresas, del Institute for Executive Development (IEDE), España. En su amplia trayectoria se ha desempeñado como gerente general de empresas y consultor, además de directivo y académico de pre y postgrado en diversas instituciones de educación superior.

“Para mí es un desafío apasionante, porque he constatado la evolución de Universidad Autónoma de Chile, desde sus orígenes en Temuco como Universidad Autónoma del Sur y su desarrollo posterior en Talca y Santiago; prevalece una mirada diferente, una visión de futuro: llegar a ser una gran universidad. Ello anima y moviliza a las personas que participan en este proyecto, al cual me estoy sumando”, aseguró.

Decano Admin y NegociosAñadió que “contamos con los elementos básicos para articular un trabajo de futuro que nos lleve a posicionarnos como una gran Facultad, como un gran centro de formación, estudios, análisis e investigación, en el área de la administración y los negocios”.

Al respecto, resaltó que su prioridad es trabajar con los equipos de la Facultad, en la actualización del perfil de egreso y mallas curriculares, ajustándolos al nuevo escenario competitivo y social de la próxima década, seguido por la investigación, las publicaciones y las vinculaciones con empresas. “No puede existir una buena docencia si no hay investigación. Está demostrado en todas partes del mundo. Para enseñar los temas de punta, de última generación, especialmente en el ámbito de los negocios, que cambia todos los días, debemos investigar qué acontece en el entorno externo e interno de las empresas, desplazando las fronteras del conocimiento”, sentenció.

La nueva autoridad académica sostuvo que “tenemos que posicionarnos como una Facultad que entrega un servicio al mundo de las empresas e instituciones, a través de prácticas profesionales, primeros empleos, investigación, consultorías, metodología aprendizaje y servicio”, entre otras acciones concretas y de vinculación con el entorno que se debieran desarrollar.

En ese sentido, explicó que “el peak del empleo, tal como lo conocemos, ya pasó. Muchos oficios existentes desaparecerán y serán sustituidos por los avances tecnológicos que incrementan productividad y las personas que los desempeñan deberán reciclarse … la mayor parte del empleo se está generando en el ámbito de los servicios”, subrayando que “debemos generar nuevos campos para aquellos que han confiado en nosotros, porque tenemos una responsabilidad ética y social”.

Finalmente, el Decano envió un sentido mensaje a los estudiantes, asegurando que “nuestros estudiantes tienen ante ellos un escenario futuro maravilloso, con todos los elementos para desarrollar su potencial creativo, conectarse y emprender. Tienen una gran oportunidad que no deben dejar pasar, asumiéndola con optimismo y responsabilidad”.

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