En una solemne ceremonia encabezada por el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, Emilio Guerra,  y con la participación de toda la comunidad académica, cinco nuevas autoridades asumieron sus cargos.

Se trata de Francisca Restovic, ex vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades,  que asumió la Dirección de Extensión y Comunicaciones; Pablo Muñoz, que desde hoy es el director de la Carrera de Ingeniería en Construcción; Olga Calderón, directora de Pedagogía en Inglés; Fernanda Sánchez en la dirección de la Carrera de Relaciones Públicas; e Irma Fuentes, que asumió como la primera directora de la recién creada Carrera de Química y Farmacia.

“Nosotros estamos en un proceso de profundización y reforzamiento de muchas de las actividades que están señaladas en nuestro Plan de Desarrollo Estratégico, lo que consulta también nuevas miradas y la incorporación de nuevos cuerpos académicos que se hagan cargo de lo que significa el futuro de la universidad”, dijo el vicerrector Guerra, quien aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la comunidad académica respecto de que “todos estos cambios que estamos haciendo van en la línea de tener una universidad mucho más consolidada para los próximos procesos que nos corresponde enfrentar de aquí al año 2020”, puntualizó.

Así, Francisca Restovic, psicóloga y magister en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad que lleva 13 años en la universidad desempeñando distintas funciones, asumió destacando que el principal cambio es que su gestión apuntará a inyectar un poco más de academia y medición de impacto a las actividades que realice la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

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Directores de carreras

Irma Fuentes, directora de la Carrera de Química y Farmacia, es licenciada en Ciencias con mención en Química de la Universidad de Chile, doctora en Química de la misma casa de estudios, y postdoctorada Fondecyt  de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para ella el desafío no es menor, ya que se trata de una carrera nueva.

“Este es un gran desafío personal y lo asumimos focalizados en que los estudiantes tengan la mejor calidad, tanto en infraestructura como desde de punto de vista docente. Y como investigadora, quiero además que la investigación tribute a la carrera y desde la carrera al entorno de la universidad”, puntualizó.

Olga Calderón, que asumió la dirección de la Carrera de Pedagogía en Inglés, estudió Traducción Inglés-Español en la Universidad Católica de Temuco, Pedagogía Educación Media en Inglés en la Universidad Mayor en Temuco, y Master in English as an International Lenguage de la University of Melbourne, Australia.

A su juicio, hoy el inglés es esencial. “Es una herramienta de comunicación que necesitamos de maneta transversal para todas las carreras y la idea es poder desenvolverse de mejor manera en este mundo globalizado”, dijo durante la ceremonia de asunción.

Aseguró que el principal objetivo en el proceso de formación de futuros profesionales es la actualización permanente, por ejemplo en nuevas metodologías activo- participativas y comunicacionales centradas en el estudiante, donde él tiene que comunicarse en inglés durante todo su periodo de clase, internalizando el  idioma como en la vida cotidiana lo haríamos.

La dirección de la Carrera de Relaciones Públicas hoy está en manos de Fernanda Sánchez, relacionadora pública y productora de eventos, licenciada en Comunicación y magister en Comunicación e Interculturalidad.

“Asumo este desafío como mucha entereza y entusiasmo, y también con  el propósito de poder abrir una nueva línea en nuestra carrera. Una línea que ha nacido como  una inquietud intelectual de nuestros estudiantes, que tiene que ver con la investigación en pre-grado”, sostuvo en su intervención.

La Carrera de Ingeniería en Construcción también comenzó el año académico 2018 con nuevo director. Se trata de Pablo Muñoz, ingeniero civil de la Universidad de Chile y magister en Gestión y Dirección de empresa.

Para él, el rol de las universidades regionales es esencial para el desarrollo. “Sabemos que la construcción es una de las áreas que marca el desarrollo económico en cualquier país y en el caso de Chile, efectivamente es algo así como el termómetro de cómo estamos como país”.

Destacó que sus expectativas son buenas. “Pensamos que nuestros estudiantes tienen un futuro prometedor, así es que hay mucho que hacer,  hay muchos programas, planes y proyectos que podemos llevar adelante y materializarlos”, concluyó.

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