La obesidad representa una epidemia en todo el mundo y Chile no está exento de este problema, incluso liderando una estadística negativa en Latinoamérica: un 63% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad en nuestro país.

En general, se entiende que la obesidad es un desbalance entre el consumo de alimentos y el ejercicio físico. Sin embargo, existen recientes estudios poblacionales en los cuales se ha determinado que un porcentaje de personas que son obesas no llegan a esta condición por un exceso de ingesta calórica o por falta de ejercicio, lo que supone que otros factores juegan un rol en el desarrollo de obesidad.

obesidad infantil 3

En este contexto, un estudio liderado por la investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Noelia Escobedo, permitió revelar que un mal funcionamiento del sistema vascular puede tener consecuencias en la salud de las personas. “El trabajo que estamos realizando nos permitirá caracterizar los mecanismos que conducen a una vasculatura linfática defectuosa y, más específicamente, establecer cómo ésta puede iniciar el desarrollo de obesidad”, explicó la docente.

Escobedo indicó que la investigación se centró en estudiar los mecanismos que controlan el desarrollo del sistema vascular linfático en condiciones normales y patológicas. “Los resultados nos han permitido demostrar que si existe un defecto en la vasculatura linfática, éste favorece la acumulación de grasa que a largo plazo puede conducir al desarrollo de obesidad”, subrayó la investigadora.

Obesidad infantil y adultaLa Dra. Escobedo sostuvo que este conocimiento ayudará a proporcionar potenciales aplicaciones terapéuticas en el combate de la obesidad. “Nuestros hallazgos vienen a clarificar un poco el panorama al establecer una nueva relación entre los vasos linfáticos y el tejido adiposo y que vinculan la función linfática con el desarrollo de obesidad. Por lo tanto, estos nuevos resultados representan un importante cambio de paradigma y la implicación de que la obesidad también podría estar regulada por la acumulación local de factores liberados desde la circulación linfática”, dijo.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en JCI Insight (2016) y recientemente en Cell Metabolism, revistas científicas de alto impacto, lo que da cuenta del nivel de este estudio realizado gracias a un proyecto Fondecyt de Iniciación apoyado por la institución de educación superior.

Compartir en