El sostenido incremento en materia de producción científica ha sido la tónica de los últimos 5 años para la Universidad Autónoma de Chile. Ello le permitió acreditar -por ejemplo- el área de Investigación ante la CNA por 4 años e incorporar nuevos académicos investigadores con el grado de doctor a través del programa Teaching in Chile.

Hoy, bajo el alero de nueva Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dicha área se ha transformado en uno de los pilares estratégicos del esfuerzo institucional por transformarse en una universidad más compleja mediante la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado.

“En la actualidad, la Universidad Autónoma de Chile está dentro de las 10 universidades con mayor productividad científica del país y en el segundo lugar entre las privadas”, subraya el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo.

Y las cifras lo avalan: se han realizado 1.185 publicaciones, con más de 2.300 citas entre 2013 y 2016; han participado 417 autores, adscritos a sus 8 institutos y 3 centros de estudios; el 65,6% de las publicaciones son en colaboración internacional (posicionando a la U. Autónoma en el 2° lugar en este ámbito a nivel nacional); y el 12,6% de las publicaciones están dentro del 10% de las revistas más citadas del mundo en 2016.

Asimismo, se encuentran en ejecución 61 Proyectos FONDECYT, a los cuales se suman el Proyecto Anillo Científico sobre consumo de alcohol en adolescentes, y el Proyecto FONDEF sobre evaluación de procesos implicados en la lectura y la comprensión de textos.

Y en materia de promoción temprana, se cuentan 2 innovadores programas: el Programa de Iniciación Científica “Tus primeros pasos en la Ciencia”, destinado a estudiantes de pregrado y que acaba de seleccionar a 35 alumnos de las distintas facultades; y el Programa de Apadrinamiento de Sociedades Científicas, para alumnos de educación básica y media.

“Nuestras áreas de desarrollo prioritario son las Ciencias Básicas Biomédicas, las Ciencias Químicas Aplicadas; las Ciencias Jurídicas y Sociales, y el ámbito de la Historia, el Arte y las Humanidades”, detalla el Dr. Suazo, recalcando que es fundamental “generar un impacto mayor en la formación de pregrado, ampliando la participación tanto de estudiantes como de docentes investigadores en la capital, el Maule y La Araucanía”.

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