La sala interactiva de la Universidad Autónoma de Chile fue creada con el objetivo de ofrecer metodologías innovadoras a las estudiantes y profesionales del ámbito de la educación. La metodología de suelos y paredes interactivas presentes en dicho espacio, otorgan más cercanía a la teoría y la práctica.

En este contexto, durante este año menores del segundo ciclo del Jardín Infantil de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, visitarán la innovadora sala para aprender matemáticas y ciencias iniciales.

La directora del recinto, Mg. Javiera Ruperthus, destacó la relevancia de la sala interactiva en el aprendizaje de los pequeños. “La importancia radica en que los niños a esta edad están iniciándose en las matemáticas en primera instancia y haciendo un acercamiento en lo que es número, cantidad, a trabajar los cuerpos y las figuras geométricas. En el jardín infantil se trabajan las  matemáticas, pero de manera transversal y con actividades variables durante la jornada diaria de los niños, en cambio, acá ellos tienen un espacio preparado constantemente donde durante un semestre tienen aprendizajes proyectados y graduados para trabajar la asignatura de matemáticas y distintos contenidos que se enfocan esencialmente en iniciarlos en el área de los números”, afirmó Ruperthus.

Son practicantes de la carrera de Educación Parvularia de la institución las encargadas de la realización de las clases interactivas, que durante el primer semestre serán de matemáticas y durante el segundo período corresponderán a ciencias iniciales. “El beneficio principal es que los niños adquieren un aprendizaje significativo mediante el juego. Como ustedes pueden observar los niños están trabajando de forma libre y para ellos eso es más significativo que tener una rutina establecida”, subrayó Lía Hermosilla, educadora en práctica a cargo de las clases.

A través de la utilización de metodologías innovadoras que fomentan el desarrollo infantil de un modo efectivo, lúdico y pertinente, las educadoras ejecutan distintas labores en una sala completamente equipada para el trabajo con los pequeños. “Tenemos paredes de alfombra, paredes de imán y paredes húmedas donde los niños pueden trabajar de manera propia y autónoma, que es el sello primordial de la sala interactiva, que los niños puedan ejercer un rol protagónico de su aprendizaje”, afirmó Hermosilla.

Cabe destacar que la sala interactiva está abierta a la comunidad a través de visitas, cursos de perfeccionamiento, pasantías, entre otras actividades.

Menú
Open chat
X