Nassir Sapag reconocido ingeniero comercial y contador auditor egresado de la Universidad de Chile  y director del Magíster de Evaluación de Proyectos de la Universidad Autónoma de Chile, realizó en Temuco la conferencia “Evaluar proyectos: Una responsabilidad social ineludible”, en marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Administración y Negocios.
El objetivo de la charla fue demostrar cómo la evaluación de proyectos en nuestro país se ha utilizado simplemente como una herramienta técnica, donde los alumnos de una carrera entregan un cálculo matemático financiero de un negocio o microempresa sin tomar en cuenta el valor de la información proporcionada y los impactos que producen no solo en las personas que realizan la inversión, sino que en las familias, trabajadores y la sociedad en general.

En relación con esto, el académico de la Universidad Autónoma de Chile detalló que “la tasa de proyectos que fracasan el primer año es catastrófica para mí, pues corresponde a cerca del 30% y yo creo que parte importante es porque no se le advirtió al inversionista cuales son de verdad los desafíos que va a tener que enfrentar ese año”.

Además, habló de la importancia de la metodología de convencer a los estudiantes que son capaces de lograr sus objetivos mejorando sus habilidades directamente en las aulas. ¿Cómo hacerlo? “Trabajando con ellos en la solución de problemas reales”, explicó Sapag.

Respecto a lo dicho se sumó el Vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, quien resaltó la importancia del crecimiento personal de los jóvenes y sus desafíos profesionales. “Los alumnos van a tener capacidad para enfrentar el desafío profesional para este nuevo siglo donde se necesitan otras competencias y se requieren otras capacidades”.

Compartir en