Nahuelbuta celebró el Día del Patrimonio con voces del territorio

 

Streaming destino nahuelbuta

Memorias, historias, tradiciones, sabores, naturaleza y multiculturalidad, fueron parte de los temas del conversatorio “Nahuelbuta: Identidad y Patrimonio”, espacio que reunió a dos grandes referentes del territorio para celebrar el Día del Patrimonio 2021.

Paola Saavedra, impulsora del desarrollo turístico de Purén y propietaria del espacio gastronómico Rayün, y Hugo “Fito” Gallegos, director del Museo Histórico Julio Abasolo Aldeo de Angol, protagonizaron este encuentro que relevó la riqueza del destino Nahuelbuta en toda su dimensión.

La actividad fue coordinada por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco del proyecto Sistema Integrado para la Gestión de la Innovación Turística  – Sintur “Destino Nahuelbuta”-, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, que tiene por objetivo fortalecer en el territorio el sentido de identidad en sus habitantes, dándole visibilidad a sus activos turísticos y patrimoniales.

El conversatorio fue liderado por el director del mismo proyecto, Fernando Oyarce; con una puesta en escena vía streaming en canales de Facebook, Instagram y Youtube. A través de sus experiencias, ambos invitados, reflexionaron sobre el valor patrimonial de Nahuelbuta integrando diversos elementos que constituyen el tejido que los hace únicos como destino.

Asimismo, quienes se conectaron a la transmisión, nutrieron la conversación con sus opiniones, aportes y consultas, dándole dinamismo a este encuentro que -producto de la pandemia- no pudo ser presencial.

“El Museo Histórico de Angol “Julio Abasolo Aldea” es una, si es que no la principal, fuente de datos primarios sobre la formación de la Araucanía. Don Hugo Fito Gallegos Bravo es un museo andante, gran persona, con una disposición enorme a entregar lo que sabe”, opinó en la transmisión Juan Hernández.

Álvaro Inzunza, a través de Facebook, saludó a ambos invitados y señaló: “qué grato es saber que existen estos espacios para rescatar patrimonio en diferentes ámbitos en nuestro territorio. Rayún Purén lo mejor en gastronomía local”.

Cabe destacar que el Destino Nahuelbuta reúne a cinco comunas de La Araucanía: Traiguén, Lumaco, Los Sauces, Purén y la capital de Malleco, Angol; espacios que en su conjunto reúnen únicos y variados atributos que el proyecto busca resignificar desde y para el territorio, fortaleciendo así su identidad y reconocimiento patrimonial.

Compartir en