Un convenio de colaboración mutua que contempla distintas acciones en pro de la comuna, suscribieron la Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Pitrufquén. Este acuerdo se materializará a través del Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), dependiente de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la casa de estudios superiores.

En este contexto, Héctor Ramírez, director del IEH señaló que la universidad puede contribuir a distintas áreas del conocimiento y que en este caso el interés es colaborar con la planificación territorial, diseño de arquitectura y espacios públicos, patrimonio, turismo, desarrollo productivo y formación de capital humano, para lo que se establecerán convenios específicos.

1 6

“Dentro de nuestro propósito institucional está el contribuir a la sociedad. Desde ese punto de vista, permanentemente estamos sometidos a la demanda de necesidades del medio y por lo mismo hemos mantenido una política de acercamiento a las comunas en los diferentes ámbitos del quehacer de la universidad, ya sea a través de sus carreras o bien mediante los institutos”, puntualizó Emilio Guerra, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Es este caso -dijo-“tenemos una actividad del Hábitat que va mucho más allá de Pitrufquén. De hecho estamos en varias comunas del país y en eso hemos estado siendo sistemáticos. Hoy nos congrega una aspiración que teníamos con la municipalidad de Pitrufquén, para realizar este tipo de actividades».

Al respecto, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, se manifestó feliz de poder trabajar con la U. Autónoma.

“Creo que tener un convenio y una coordinación de trabajo con una de las universidades más importantes de nuestra región y del país, es un progreso, crecimiento y oportunidad. La coordinación con estos establecimientos de educación superior permite generar pensamiento crítico, analítico y, al mismo tiempo, puede generar para nuestra comuna proyección, crecimiento, desarrollo, turismo, fortalecimiento organizacional, asociatividad y comercialización, entre otros”, puntualizó.

Compartir en