Mujeres mapuche plantean urgente necesidad de resguardar apropiación de derechos culturales

matetun virutal

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, decenas de mujeres mapuche de diferentes partes del país se reunieron en el webinar “Matetun Virtual”, evento organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile.

El encuentro, desarrollado a través de la plataforma Teams, es parte de las actividades que la casa de estudios realiza desde 2018 con la finalidad de reunir a mujeres de diferentes pueblos originarios y compartir experiencias en torno al emprendimiento, las brechas existentes para el desarrollo de negocios de las mujeres mapuche, buenas prácticas y el desarrollo de actividades económicas en los diferentes territorios, como un elemento clave y diferenciador para el fortalecimiento de la economía local.

En esta ocasión los temas abordados se centraron en los emprendimientos culturales y la apropiación de los derechos culturales de los pueblos originarios, así como también el desarrollo del turismo mapuche como un aporte al desarrollo de los territorios, según explicó Rosa Caniumil Melinao, coordinador de CEI de U. Autónoma.

“Espacios como estos permiten poner en valor y a la vez visibilizar lo que ancestralmente hemos desarrollo y podemos seguir desarrollando las mujeres en torno a la economía. Las mujeres mapuche somos promotoras y transmisoras de nuestra cultura y esto perfectamente se combina con una actividad económica, sin olvidar nunca nuestra responsabilidad e identidad con nuestro pueblo mapuche con visión de futuro para que permita que esto siga avanzando”, detalló.

Agregó “también debemos hablar sobre la apropiación cultural, porque quienes desarrollan arte y comunican su cultura lo hacen con una gran responsabilidad y respeto desde las diferentes expresiones artísticas que tiene nuestro pueblo mapuche u otras culturas de pueblos originarios, y que en muchas ocasiones son utilizadas por otros de la forma incorrecta”.

DERECHOS CULTURALES INDÍGENAS

Desde Puerto Saavedra, Gorbea, Villarrica, Santiago y Nueva Imperial cinco emprendedoras compartieron sus experiencias con los asistentes nacionales y extranjeros que se conectaron a la transmisión y coincidieron en el resguardo de su patrimonio cultural como uno de los desafíos importantes.

Yessica Huenteman, creadora del Taller Ar Terra Kutral, sostuvo que “la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoce la propiedad intelectual de las mujeres indígenas en lo relativo a sus vestimentas y diseños que representan su identidad tradicional, por lo que nuestro país podría tener como referencia sus indicaciones. A mi parecer los desafíos para el desarrollo económico basado en la protección y control del patrimonio cultural mapuche están asociados a que exista una ley de patrimonio cultural indígena y una co- creación de protocolos interculturales que incorporen guías de buenas prácticas y vinculación comercial y académica con los pueblos originarios”.

Las expositoras también concluyeron que valor cultural de traspasar su historia en cada espacio donde van e instar a sus pares a realizarlo es parte también de este proceso de conocimiento y educación hacia el otro que lo desconoce.

Elizabeth Painemal, de Pewma Elizabeth Painemal, apuntó a que estos temas se difundan y conversen en las diferentes comunidades “para potenciar la tranmisión del kimün (sabiduría) con respeto, en lenguaje sencillo no técnico, con imágenes y de forma colaborativa, sobre todo entre mujeres. Transmitir el conocimiento y la experiencia de vida resulta inspirador para otras y eso es muy enriquecedor”.

En tanto Celeste Painepan, creadora de Akucha Platería Mapuche, afirma que “todas estamos participando de todas las actividades donde nosotras creemos que este relevante que se muestre nuestro modo de vida y se viene un desafío muy importante en contexto de las elecciones que se van a dar en las próximas semanas. Hablar de los derechos culturales y del modelo de trabajo colaborativo debe potenciar nuestros liderazgos, buscar diálogos, desarrollar escuelas de formación y desde nuestras familias potenciar nuestra cultura, tal como lo ha sido hasta ahora”.

“Matetun Virtual” se encuentra disponible en el canal de Youtube Vinculación con el Medio Universidad Autónoma.

 

 

 

 

Compartir en