Muestra fotográfica del Destino Nahuelbuta rescata el valor de los paisajes y su gente

La reconocida fotógrafa Adriana García Picasso ha trabajado durante el último año en el registro de los paisajes, rostros, gastronomía, tradiciones y arquitectura tradicional de las comunas de Traiguén, Lumaco, Los Sauces, Purén y Angol al alero del proyecto “Sistema integrado para la gestión de la innovación turística para el Destino Nahuelbuta”, iniciativa que desarrolla desde hace un año el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible de Universidad Autónoma de Chile con financiamiento del Gobierno Regional.

Sus viajes le han permitido capturar con su lente imágenes inigualables del territorio en cada una de las estaciones del año, deteniendo así paso del tiempo a través de más de 500 fotografías.

Parte de este importante trabajo es que el este viernes 12 de noviembre será presentado en la muestra “Nahuelbuta: paisaje y su gente”, exposición fotográfica que abrirá sus puertas en la Sala de Exposiciones de la Autónoma, ubicada en el primer piso del Edificio K de la casa de estudios en Temuco.

HISTORIAS

La muestra invita “a un recorrido por una parte de Nahuelbuta, la antigua cordillera de la costa, que desde el Biobío al sur recibe el nombre tigre (nahuel) grande (futa), vieja rocosa de lomas empinadas, testigo de muchas historias, vidas y deshielos, que por su antigüedad y formación se corona de nothofagus, araucarias y endemismo. En este escenario de historias añosas y recientes se busca evidenciar los distintos tonos de este bello paisaje y la multiculturalidad de su gente, que se manifiesta en los rostros labrados de sus habitantes, hijos incuestionables del mestizaje natural que se dio en esta parte de la frontera”, afirma la fotógrafa.

Su lente invita a observar las imágenes desde “la fe del valor de sus fogones, la amable y simple cocina donde se macera el cariño de sus preparaciones, ese lugarcito siempre humeante, donde el vernáculo rescoldo abraza sin ninguna pretensión la masa de las tortillas, que junto al ají machacado y el merkén son los reyes indiscutidos de la mesa campesina en Nahuelbuta”.

Adriana espera que esta muestra “sea un mensaje, una buena noticia, de esas que necesitamos recibir cada cierto tiempo. Que nos permita hacer una pausa y contemplar juntos la gracia de este presente. Que se transforme en una buena historia, de esas que tienen la dignidad de ser atesoradas y recordadas con cariño para ser compartidas, como se hace en Nahuelbuta, entre mates a la orilla de un fogón”.

TODO PÚBLICO

La muestra, que reúne 29 fotografías de la reconocida artista regional, abre sus puertas este viernes 12 de noviembre al mediodía y podrá ser visitada por toda la comunidad regional de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas durante un mes.

Menú
Open chat
X