El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, participó esta mañana en un interesante conversatorio sobre el proyecto de ley de Integración Social y Urbana realizado en el hall principal del edificio K de la Universidad Autónoma de Chile.
Este proyecto busca colocar a la ciudad en el centro de las prioridades del ministerio para modernizar su organización y gestión, y mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta ocasión fue el Vicerrector de Sede, Emilio Guerra, quien ofició de moderador de la jornada, donde también participaron el director de carrera de Arquitectura, Manuel Bravo; la estudiante de quinto año de la misma carrera, Cinthia Olate ;y la destacada dirigente vecinal del barrio Lanin, Ernestina González.

En su paso por la Autónoma, el titular de de Vivienda sostuvo que para poder llevar adelante esta iniciativa “es necesario vencer prejuicios y temores respecto a las personas con las que convivimos y realizar modificaciones a los planes reguladores y normativas vigentes, que nos puedan entregar diferentes beneficios”.

Agregó “que esta nueva ley no cambia la política social del ministerio, sino que es un complemento a lo que venimos haciendo”.

Ante esto, la dirigente del barrio Lanin manifestó que si bien los esfuerzos que se han realizado desde la cartera en los últimos años han tenido efectos positivos en los barrios “necesitamos mejorar la comunicación entre nuestra ciudad y otras comunas para que podamos integrarnos mejor. Un metro tren o un tranvía podrían ser una solución para quienes deben trasladarse a sus trabajos u otros lugares. Todos somos parte de la ciudad y juntos podemos hacer una ciudad más amable para nosotros”.

Pero ¿cómo cambiamos la mirada? El director de Arquitectura sostuvo que es muy importante “desarrollas políticas fuertes en los sectores más carenciados, porque de forma contrario esos lugares continuarán siendo guetos”.

Compartir en