Los procesos democráticos y la consolidación del estado de Derecho en América Latina presentan importantes desafíos, en particular respecto de la situación de grupos vulnerables, como los pueblos indígenas, los migrantes y las minorías sexuales.
Destacados académicos e investigadores de Derecho nacionales y extranjeros, abordaron los avances y desafíos en esa materia durante el seminario “Desafíos democráticos y derechos humanos en contextos de diversidad cultural” realizado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Ministro Supremo Trib Fed Brasil 2

Entre los expositores del encuentro, organizado por el Instituto de Investigación en Derecho, destacó el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, profesor Dr. Luis Roberto Barroso, quien abordó el rol de las Cortes Constitucionales en democracia.

A su juicio, una característica de las democracias es que “los perdedores del juego político pierden el derecho de ejercer el poder, pero no sus derechos fundamentales”.

“Los tribunales funcionales tienen tres grandes misiones: asegurar el derecho de las mayorías a gobernar; proteger las reglas de la democracia para que las mayorías nos las cambien y se perpetúen en el poder; y asegurar los derechos fundamentales de todos incluyendo a las minorías”, con especial énfasis en esta última.

Respecto del valor e impacto de la investigación jurídica, sostuvo que el mundo se ha tornado menos retórico y más empírico y que “el mundo del Derecho vivió por mucho tiempo en ese espacio”.

“La investigación tiene dos grandes papeles: ayudar a comprender lo que está pasando y también ser capaz de mirar adelante para encontrar nuevos caminos y nuevas soluciones”.

El seminario internacional “Desafíos democráticos y derechos humanos en contextos de diversidad cultural”, fue una de las actividades de divulgación del proyecto Fondecyt Iniciación de la Universidad Autónoma de Chile “El derecho fundamental a la identidad cultural de los pueblos indígenas en Chile, debates y problemas a la luz de la jurisprudencia conforme al convenio 169 de la OIT”, liderado por el investigador Dr. Juan Jorge Faundes.

Compartir en