Ministro de Hacienda: «Saldremos de la crisis económica, con una mochila más grande, pero mejor que otros países de la región»

minhacienda 2021

 

El Dr. Rodrigo Cerda, actual jefe de Hacienda del país, estuvo presente en la inauguración del año académico 2021 de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile y realizó una charla magistral acerca de la «Recuperación económica en Chile y el rol de la política fiscal».

 

Pese a la contingencia y las discusiones políticas en las que se encuentra inmerso hoy el país, el Ministro de Hacienda, Dr. Rodrigo Cerda Norambuena, fue el gran invitado de la inauguración online del año académico 2021 que la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile realizó.

En la ocasión, el jefe de cartera dictó la charla magistral «Recuperación económica en Chile y el rol de la política fiscal» donde abordó tres grandes áreas: apoyo a los hogares por la pandemia y crisis económica, el fortalecimiento de los motores de crecimiento para una recuperación sostenible y la estimulación del crecimiento para retomar una senda fiscal sostenible.

En una primera parte, el ministro Cerda señaló que el gobierno ha estado encima de la grave situación que miles de familias chilenas han vivido a raíz de la pandemia del Covid-19 y la consiguiente crisis económica, mediante ayudas financieras directas. «Hemos intentado que las ayudas lleguen lo más rápido posible a las familias para poder darles tranquilidad», afirmó el ministro.

Sin embargo, no se quedó allí. En sus propias palabras, «Chile es uno de los países líderes en cuanto a cobertura económica en Latinoamérica» y pese a lo que se cree el gobierno se abrió a conversar «si fuese necesario para mejorar estas ayudas. Esto nos permite dar tranquilidad a nuestra población».

Dentro del análisis de los motores del crecimiento, los gráficos mostrados daban cuenta de que uno de los grandes resurgimientos ha sido el precio del cobre a nivel internacional, donde actualmente ronda los US$ 4,8/libra. «Tener un cobre fuerte nos ayuda a tener más recaudación fiscal. El cobre es efectivamente uno de los productos que más ha elevado sus precios, lo cual es una buena noticia, y se espera que se mantenga en estos precios relativamente altos», argumentó.

Por otra parte, la estimulación económica es otro de los puntos en donde el gobierno se está planificando. Por ello, la creación de empleos ha sido una de las banderas para paliar la crisis económica vivida en el país y lo cual ha tenido un fuerte incentivo en las proyecciones económicas entregadas. «Todas las estimaciones de crecimiento a futuro están por arriba del 6% para este año, lo que es una buena noticia», aseveró el ministro Cerda.

Finalmente, a los asistentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile les aseguró que el país saldrá de la crisis económica «con una mochila más grande, pero mejor que otros países de la región».

Compartir en