Cómo abordará el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el aporte al país que desarrollan los investigadores de las universidades privadas fue la temática tratada en la reunión que sostuvo el encargado de la cartera Andrés Couve y un grupo de vicerrectores de dichas casas de estudio.
En el encuentro se planteó la necesidad de la configuración de una política nacional de ciencias que considere la calidad de los actores involucrados, más que las características particulares de las instituciones.

“Las universidades participantes de la reunión con el ministro de ciencias desarrollan más del 18% de la investigación científica que se hace en el país. Además, tienen programas de doctorado, aportando con capital humano calificado, esencial para que Chile avance hacia el desarrollo a través de la incorporación de ciencia avanzada y pertinente a las necesidades del país,” señaló Iván Suazo, vicerrector de investigación y postgrado de la Universidad Autónoma.

A la actividad con el ministro asistieron, además, los vicerrectores de las Universidad de los Andes, Adolfo Ibáñez, Mayor, del Desarrollo y San Sebastián.

El vicerrector Iván Suazo precisó que se planteó el deseo de «poner a disposición del país nuestro conocimiento, porque entendemos la importancia de la ciencia como motor del desarrollo. Estamos como institución en línea con las estrategias nacionales, pero particularmente conectados con las necesidades locales, desde nuestra configuración regional”.

Los participantes esperan que ésta sea la primera de muchas reuniones de trabajo que permitan traspasar las inquietudes y requerimientos de los investigadores representados, a las autoridades del rubro. Además, de la posibilidad de generar mayores redes y vinculación entre las instituciones presentes.

 

Compartir en