Ministro Cristian Delpiano dio inicio al curso de actualización en derecho ambiental

 

curso de actulizacion en derecho ambiental

 

“Desafíos de la justicia ambiental en un nuevo escenario constitucional” fue el nombre de la conferencia que dictó el Presidente del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago, Dr. Cristian Delpiano Lira, en el marco del inicio del curso de actualización denominado “Instituciones en Derecho Ambiental” organizado por la Facultad de Derecho de Universidad Autónoma de Chile y el Observatorio de Derecho Ambiental de la misma facultad.

La iniciativa dirigida a estudiantes de pregrado se desarrollará entre los meses de mayo y agosto y tiene como objetivo “proporcionar contenidos básicos del derecho ambiental y económico, teniendo presente los desafíos que presenta el cambio climático y otros riesgos que impactarán al ser humano. El futuro dependerá de una economía circular y conductual, conceptos que ya comenzaron a recoger las instituciones económicas más relevantes a nivel mundial, como lo es el Banco Mundial y el BID. Lo propio ha hecho la autoridad económica Chile, mediante una declaración conjunta del Banco Central, la CMF y otras instituciones financieras”, según explicó el abogado Juan Carlos Cisternas, director del Observatorio en Derecho Ambiental y coordinador del curso.

Durante su conferencia, el Ministro Delpiano entregó una visión general sobre “cómo el derecho ambiental es transversal a diferentes áreas del derecho e incide en la discusión constitucional que vamos a tener en estos meses. Es por eso que quiero resaltar la importancia que tiene un curso de esta naturaleza, especialmente para alumnos de pregrado, para que así ellos puedan integrarse de mejor forma a esta área que es relevante para el desarrollo del país”.

CURSO

Los módulos de cada sesión contarán con la presencia de dos académicos y en ellos se analizarán las bases del derecho ambiental como eje central de discusión. A lo largo de las clases los estudiantes profundizarán sus conocimientos en litigación ambiental, cambio climático, delitos ambientales, derecho administrativo y los desafíos que tendrán los constituyentes a la hora de incluir estos temas en el texto de la nueva Constitución.

Los relatores invitados que participarán en este ciclo son los abogados  Juan Jorge Faundes, Valeska Rivas, Pedro Harris y Juan Carlos Cisternas, todo ellos de U. Autónoma. También se sumarán José Hernández Riera, de U. San Sebastián; Juan Enrique Serrano, de U. de La Frontera; y Antonio Madrid, miembro de GreenPeace Chile.

Mientras que desde Argentina han aceptado la invitación los abogados Blas Matías Michienzi, integrante del Ministerio Público Local de Buenos Aires, y Agustina Cundari, de la universidad de la misma ciudad.

Para revisar la conferencia del Ministro Delpiano accede al canal de Youtube Vinculación con el Medio Universidad Autónoma en este link: https://www.youtube.com/watch?v=cl8YRhiEng0

 

Compartir en