Un total de mil 500 personas se inscribieron para los distintos cursos de capacitación y actualización que brindó la Universidad Autónoma de Chile en el marco de la llamada XV Escuela de Invierno, organizada desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Esta instancia, que la casa de estudios superiores que se viene realizando desde hace 15 temporadas en sus sedes de Talca, Temuco y Santiago, abre un espacio para que la comunidad en general pueda acceder a cursos de capacitación y actualización en diversas áreas del conocimiento, los que están a cargo de docentes e investigadores de la casa de estudios superiores, son certificados y completamente gratuitos.

El Director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. César Hernández, destacó el número de inscritos y participantes en estos cursos, que este año debido al contexto de pandemia se realizó en forma virtual, lo que permitió que equipos docentes de las tres sedes de la universidad, pudieran entregar sus conocimientos a personas que se inscribieron en diversas ciudades de las regiones del Maule, Araucanía y Metropolitana.

Este año, la institución de educación superior puso a disposición de los interesados cursos gratuitos de Matemáticas lúdicas para aprender jugando, Inglés Básico, Logística: Casos aplicados a la industria, Manejo de estrés en tiempos de pandemia, Comunicación eficaz para Pymes, Finanzas personales y familiares, Derecho de Familia, Actividad física en pandemia, Convivencia escolar en pandemia, E-Commerce: Introducción al marketing digital e E-Commerce: Mejores fotos, mejores ventas.

“El balance de la XV versión de la Escuela de Invierno de la Universidad Autónoma es muy positivo. Esta es una actividad en que cada año la casa de estudios superiores pone a disposición de la comunidad interesada en mejorar o potenciar algunas habilidades o conocimientos, a sus equipos docentes para realizar un aporte concreto dando respuesta a las necesidades de nuestro entorno con el abordaje de temáticas contingentes. Es así como en el presente año se han incorporado cursos relativos al manejo de la pandemia desde diversos ángulos como ha sido la actividad física, el estrés, convivencia escolar y todo lo que tiene que ver con la digitalización de algunos sectores, un aspecto que esta situación de confinamiento nos ha presentado como una realidad. Estamos muy satisfechos de la participación de la comunidad en estos cursos, que son gratuitos y tienen participación certificada”, subrayó Hernández.

Para los participantes, la experiencia también fue muy positiva, destacando, en general, que la oportunidad entregada por la institución de acceder a conocimiento en diversas áreas que luego puede ser aprovechado en diferentes contextos, es muy beneficiosa.

Al respecto, asistentes al curso de Comunicación eficaz para Pymes que fue dictado desde la Sede Talca, y que contó con asistentes de diferentes regiones del país, mostraron su satisfacción por la posibilidad de capacitarse en una temática que actualmente tiene un uso masivo en proyectos de emprendimiento que están utilizando el e-commerce y las plataformas digitales. Es el caso de Nicole Poblete, residente en Temuco, quien con dos emprendimientos en marcha -Pronto Italia Centro y Boxlunch Temuco- en el rubro de la alimentación, visualizó la necesidad de tener un mayor número de ventas a través de Internet. “El curso me pareció excelente porque ahora tengo un mayor dominio frente a cómo se debe promocionar y vender mi producto de manera correcta. Encontré excelente la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, porque en lo personal siempre me ha gustado aprender cosas nuevas y más si las puedo utilizar para potenciar una idea, así que muchas gracias por esta oportunidad”, dijo Poblete.

Asimismo, para Evelyn Miranda, ingeniera comercial con residencia en Santiago, la motivación por el curso surgió por la importancia que siente debe darse a la comunicación al momento de emprender, considerándola un punto clave para el éxito de cualquier Pyme. “El curso me pareció excelente, primera vez que encuentro un curso que conecte la comunicación con Pymes, generalmente lo ven como tema separado o no tan relevante, siendo que es un pilar clave. En lo personal, si bien poseía conocimientos previos de este tema debido a mi profesión, siento que ahora puedo ayudar de forma más concreta a nuevos emprendedores que si bien no son de profesión ligada a los negocios, la gran mayoría sabe poco de negocios y administración, pero tienen el espíritu e ideas muy buenas, entonces después de este curso me siento más dispuesta y preparada para orientar de alguna forma a clientes, amigos y familiares que desean emprender”, explicó Miranda, subrayando igualmente la buena iniciativa de la universidad con este programa de cursos “porque toda la comunidad puede acceder, es decir, no excluyen por profesión, ni lugar de residencia, realmente es abierto al público que quiera y necesite tener ciertos conocimientos. Agregar el plus de la gratuidad, generalmente hay cursos y talleres parecidos pero pagados, lo sé porque he cotizado y sinceramente encuentro que con relación a contenidos que aborda, calidad de la información y nivel de profesionalismo de los docentes, para ser un curso gratis, está demasiado bueno”, finalizó.

Finalmente, para Maria Francisca Córdova, con residencia en Talca y con un proyecto de ropa para bebés que está emprendiendo a través de redes sociales, el interés por el curso se centró en adquirir las herramientas para hacer crecer su Pyme. “El curso me encantó, fue súper enfocado a lo que necesitaba sobre la realidad actual, potenciando todos los canales de comunicación. Espero poder aplicar todo, desde lo gráfico hasta las palabras”, puntualizó.

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