Mesa Público-Privada del Trabajo impulsada por la U. Autónoma analiza realidad laboral maulina

UA IIDS Taller Mercado del Trabajo 1El precario escenario socioeconómico de la Región del Maule, con un contraído mercado del trabajo, una fuerza de trabajo menor a la habitual, pérdida de empleos formales, aumento de la informalidad laboral, bajas pensiones y amplias lagunas previsionales, afecta a miles de maulinos.

Frente a dicha realidad, la Mesa Público-Privada del Mercado del Trabajo en la Región del Maule, organizada por el Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, desarrolló un ciclo de talleres durante el cual se abordó temas como la escasez de la fuerza laboral, construcción de macrozonas laborales y mapeos del mercado del trabajo por macrozonas; jornadas que contaron con la participación de representantes de la Secretaría Regional del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Maule, Observatorio Laboral del Maule de la Universidad Católica del Maule (UCM), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Cámara de Comercio de Talca, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Asociación Gremial Agrícola Central, Corporación Chilena de la Madera y otros.

Para el investigador del IIDS encargado de liderar la sistematización del plan de trabajo, Dr. Guillermo Riquelme, este ciclo de análisis permite abordar la agenda de trabajo 2022 de la Mesa Público – Privada del Mercado del Trabajo en la Región del Maule con una mirada más profunda.

Entre las conclusiones obtenidas de los encuentros, se determinó sumar a la instancia a nuevos participantes, actores activos y propositivos. El objetivo es generar un aporte a la generación, análisis y discusión de información necesaria para la toma de decisiones, tanto de agentes públicos como privados a partir del trabajo colaborativo y convergente hacia el bienestar socioeconómico de los habitantes de la región.

 

ANÁLISIS EN TRES JORNADAS

Durante el primer encuentro, el director de la Bolsa Nacional de Empleo, Cristian Duarte, entregó análisis sobre la “Escasez relativa de la fuerza del trabajo”, ante lo cual refirió que el organismo registra una caída significativa de las postulaciones a nuevos empleos y aumento de las vacantes de trabajo durante 2021.

Si bien existe una percepción de escasez relativa de mano de obra, que inciden en la evolución de la fuerza de trabajo, destacó una limitada oferta de vacantes laborales en las comunas de los postulantes, lo cual exige largos desplazamientos; carente oferta de trabajo acorde con los requerimientos y competencias de los trabajadores; y falta de capacitación de los trabajadores en área específicas.

A esto se suma que la fuerza de trabajo mantiene expectativas salariales mayores a las ofertadas en el mercado laboral, según el comentario de los participantes del encuentro.

Frente a tal escenario, los miembros de la Mesa Público-Privada del Trabajo igualmente analizaron las características y atributos de los territorios, a fin de diseñar propuestas y estrategias afines a realidades particulares.

Durante la segunda jornada, el académico de la Universidad del Bio-Bío, Dr. Francisco Gatica, se refirió a los desafíos para el mercado del trabajo y las nuevas formas de trabajo.

En su intervención el especialista apuntó que existe un déficit de profesionales en áreas tecnológicas, por lo cual hay un fuerte requerimiento de mano de obra. A esto suma que las Pymes no están capacitadas para incorporarse a la tecnología 4.0, por lo tanto, vale la pena analizar si los actores más vulnerables del tejido laboral pueden asumir los cambios venideros. Advirtió que parte del trabajo administrativo puede ser sustituido por algoritmos, dada la aceleración de los procesos automatizados.

Sobre ello, la instancia apuntó que es necesario pensar un proceso de reconversión de la mano de obra local. Sin embargo, el trabajo a distancia puede representar un ahorro de costos significativo.

La tercera jornada inició con la exposición del Director (S) del INE Maule, Pedro Rojas, quien basado en la Encuesta Nacional de Empleo y el Censo 2017, se refirió al mapeo del territorio de acuerdo a características como el tipo de trabajo realizado, para lo cual apuntó que el Maule Norte presenta un desarrollo industrial, vitivinícola, comercial y de servicios mayor, comparado con el Maule Sur y zona costera.

Con base en indicadores recientes, refirió que existe una recuperación de los puestos de trabajo, pero estos en su mayoría son de carácter informal, en especial empleos por cuenta propia, información que es ratificada por los gremios económicos de la región.

Compartir en