Facilitar la inserción de inmigrantes, conocer más sobre la evolución política, la seguridad social y la salud, fueron parte de los objetivos del seminario “El marco institucional chileno” convocado por la Universidad Autónoma de Chile y Fundación Hans Siedel, al que asistió más de medio centenar de venezolanos residentes.

Seminario Santiago Inmigrantes VenezuelaEn la jornada, realizada en el campus Providencia, expusieron el director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio, junto a destacados académicos.

Al inaugurar el encuentro, el vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, recordó que el fenómeno de la migración ha sido abordado en sucesivos estudios liderados por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

Sus resultados preliminares y conclusiones han constituido un aporte significativo al debate y al análisis de políticas públicas en esa materia, en línea el propósito de esa unidad académica de influir en la discusión de los grandes temas del país.

Para Jessica Morandí, residente desde hace menos de dos años, “es muy importante como venezolana entender cómo funciona este país porque nos ayuda a adaptarnos y comprender la lógica de su estructura y funcionamiento”.

Santiago seminario Inmigrantes VenezuelaEn esa misma línea, Luis Rojas -con menos de un año en Chile- la actividad le permitió “comprender el país en el que he decidido residir. Espero asistir a otras de este tipo, porque quiero saber más de la historia de Chile y de cómo son los chilenos”.

Entre los asistentes estuvo también Rosario Rojas, ex funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela por 26 años y que lleva 14 residiendo en el país.

En el seminario “El marco institucional chileno” expusieron los profesores Eduardo Dupré (Universidad de Los Andes), Fernando Ávila (Universidad Católica), Javier Salas y Jorge López (Universidad Autónoma de Chile), quienes abordaron temas como la evolución histórica, el modelo económico, político, institucional y de seguridad social. Por su parte, el director del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, expuso sobre la nueva legislación migratoria.

 

Compartir en